Televisora internacional difundirá actividades de la festividad de la Virgen de Urcupiña

El canal católico ‘María Visión’ difundirá internacionalmente las actividades religiosas que forman parte de la festividad de la Virgen de Urcupiña, que se celebra a mediados de agosto de cada año en el municipio de Quillacollo, a 13 Km de la ciudad de Cochabamba, informó el lunes el director departamental de Culturas, Uvaldo Romero.

«Vamos a tener la grata visita de una cadena internacional dedicada a las devociones marianas en el mundo. Es ‘María Visión’ (…), estaremos cubriendo prácticamente todos los componentes de la Virgen de Urcupiña y eso se estará retrasmitiendo a nivel mundial», informó a la ABI.

Según Romero, un equipo de prensa de la cadena televisiva llegará el 1 de agosto a la ciudad de Cochabamba, para la coordinación con autoridades departamentales de las actividades que realizarán durante todo el mes.

Sin embargo, detalló que los periodistas de ese medio de comunicación centrarán su labor en la cobertura «en vivo» de la misa central de la festividad de la Virgen de Urcupiña.

«También lo que implica el fenómeno religioso de las prácticas de las tradiciones y las costumbres de El calvario, la k’oa, la ch’alla (ofrenda a la Pachamama), las imágenes de la Virgen María con las procesiones distintas que se tienen», sostuvo.

Agregó que el trabajo periodístico incluirá la realización de documentales sobre la historia del Templo de San Ildefonso y el museo de vestimentas de la Virgen de Urcupiña, entre otros lugares emblemáticos.

La autoridad explicó que el equipo de prensa del canal católico ‘María Visión’ hará también reportajes turístico-religiosos de Cochabamba, región que está representada por templos, conventos, festividades y las costumbres como la veneración de la Virgen La bella de Arani y el Señor de la Exaltación de Punata, entre otras, además de hechos curiosos como la imagen del Cristo que llora, que se venera en la ciudad de Cochabamba.

«Cada municipio tiene una fuerte devoción religiosa y esto es lo que vamos a aprovechar para reflejarlo ante el mundo entero», concluyó.

ws/kpb/ ABI