Teleférico: Policía espera que mujer se presente a declarar

La Policía espera que se presente a declarar de forma voluntaria la mujer acusada, junto a su pareja, de amedrentar a una madre y su niña en una cabina del Teleférico. Para el otro acusado, que fue aprehendido el lunes, un juez dispuso detención domiciliaria. Ambos estuvieron presos por trata en 2007.

“Ella radica en los Yungas y haremos seguimiento cuando llegue (a La Paz). Pero parece que se presentará voluntariamente tomando en cuenta que el delito no amerita una pena privativa de libertad”, declaró ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur de La Paz, Juan Carlos Bazoalto.

El 28 de mayo pasado, una mamá denunció, a través de un audio emitido vía WhatsApp, que cuando se transportaba con su hija en una cabina de la línea Verde del teleférico, una pareja la amedrentó e intentó raptar a la pequeña. El audio se hizo viral al punto de que el Ministerio Público inició una investigación para encontrar a los acusados.

“El hombre vivía con su esposa en la zona de Villa Ingenio de El Alto y fue identificado gracias a una ardua labor de la Policía”, dijo el lunes jefe policial.

Ayer, el director de la Felcc de La Paz, Sergio Bustillos, coincidió en afirmar que la mujer se presentará de forma voluntaria. “Entenderán que el caso está en reserva porque involucra a una menor de edad. Por lo que se refiere (a la mujer) y, según información de los investigadores, ella se presentará de forma voluntaria”, explicó.

El lunes por la noche, el mismo día de su detención, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares del acusado. En esta, el juez dispuso detención domiciliaria para el imputado, mientras dure el proceso. “Luego de casi un mes de investigación para dar con el paradero del exconvicto, en audiencia cautelar, el juez de la causa dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva”, añadió Bustillos.

La Policía inició la investigación con las cámaras de vigilancia del teleférico. Una vez que identificaron que los acusados vivían en la zona de Villa Ingenio de El Alto, los uniformados instalaron un puesto de vigilancia y emitieron una orden de aprehensión.

En su declaración, el sospechoso negó la charla con la denunciante. “La misma (declaración) no sería válida porque el audio (de la madre) hace referencia que fue detenido por trata y tráfico, (dato) confirmado hasta la fecha”, añadió el oficial.

Bazoalto confirmó que los acusados ingresaron en 2007 a la cárcel de San Pedro y Obrajes por el delito de trata y tráfico de personas. “El proceso está archivado por el tiempo cuando transcurrió y veremos si tienen sentencia ejecutoriada o bajo qué beneficios obtuvieron su libertad. Lógicamente las investigaciones continuarán”, dijo y añadió que solicitarán todos los documentos para determinar cuáles fueron las razones porque la pareja ingresó a la cárcel hace 12 años.

Pagina siete.

Publicidad
Abrir chat