Teleférico estrena el parqueo “más moderno” de Bolivia

La empresa Mi Teleférico entregó ayer la primera fase del parqueo subterráneo más moderno del país, con cámaras de reconocimiento facial y un sistema de guía para el conductor. Este espacio se abre en la estación central Taypi Uta (ex-Estación Central) del sistema de transporte por cable que articula a las líneas Roja y Naranja.

El estacionamiento vehicular tiene cámaras de reconocimiento facial y de placas de autos, además de un sistema de luces led que guían al conductor al sitio disponible donde puede dejar su vehículo. Este espacio cuenta con unas 45 cámaras inteligentes, las mismas que sirven para la vigilancia.

La nueva estructura contará en total con 489 espacios. En la primera fase del proyecto se estrena desde ayer el primer sótano que cuenta con 280 espacios, entre ellos seis exclusivos para guardar flotas. El ingreso para usar este parqueo es por el lado de avenida Perú.

En la segunda fase se contará con los restantes 209 espacios y se implementará un moderno sistema de pago por el servicio, ya que se podrá utilizar la misma tarjeta del sistema de transporte por cable para cubrir el costo del estacionamiento.

Dentro del parqueo se contará con dos vías de circulación, las mismas que permitirán una fácil maniobrabilidad a los usuarios.

Una vez concluida la segunda fase, este estacionamiento tendrá dos ascensores con capacidad para ocho personas, cada uno. Se habilitarán dos baterías de gradas para que los usuarios puedan circular con total seguridad.

“Este parqueo fue proyectado a partir de la necesidad de contar con espacios de estacionamiento en la ex-Estación Central, ya que los estacionamientos privados no cubren la afluencia de personas en este sector de la ciudad, que es uno de los más comerciales”, declaró ayer el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, en la inauguración de la primera fase del proyecto.

La ex-Estación, donde se instalaron las línea Roja y Naranja del teleférico, tiene una amplia demanda del público los jueves y los domingos, días cuando se desarrolla la Feria 16 de Julio en la ciudad de El Alto.

Los precios y los horarios

El parqueo funcionará desde las 6:30 hasta las 22:00. La primera hora se cobrará seis bolivianos, la segunda nueve bolivianos, la tercera 12 bolivianos y después -por cada hora adicional- se pagará dos bolivianos hasta las nueve horas, cuyo costo será de 24 bolivianos.

Esta obra demanda una inversión de 49.299.524,40 bolivianos. De este monto, el 80% fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el 20% por Mi Teleférico.

Dockweiler informó que los otros estacionamientos, que operan en las estaciones de las líneas Roja y Morada de la estatal, continuarán con un cobró único de 10 bolivianos.

Los nuevos proyectos de parqueos

Propuesta Mi Teleférico tiene previsto construir nuevos estacionamientos. Por ejemplo, al lado de la Línea Morada está proyectado un edifico corporativo con un sistema de parqueos. En las zonas de Irpavi, San Jorge y El Alto también se ejecutarán otros estacionamientos públicos.
Recursos El gerente de la empresa informó que los proyectos son de conocimiento del Ministerio de Economía. “Estamos viendo la forma en que nosotros vamos a ejecutar y desarrollar las obras. Tenemos el propósito de mejorar las condiciones de vida de la ciudad”, informó el ejecutivo.

Publicidad