TED Santa Cruz revela que Comandante de la Policía le pidió antes del ataque abandonar el edificio

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, reveló que el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, le pidió horas antes del ataque de los encapuchados, la tarde del martes, que el personal bajo su dependencia abandone el edificio porque podría presentarse alguna “situación difícil”, pero contrariamente a la previsión dejó sin resguardo policial.

Recibí la llamada del comandante Siles, que me dice: ‘Dra. es probable que haya algún tipo de situación difícil, por favor mejor si instruye a sus funcionarios que no estén ahí’. Entonces mando un audio a mi gente diciéndoles por favor a las cinco de la tarde todos abandonen el edificio”, dijo Kettels al programa “Que no me pierda” de la red Uno, la noche del miércoles.

La titular del TED Santa Cruz sostuvo que si bien recibió el alerta de Siles, contrariamente el edificio quedó abandonado en lugar de redoblar la seguridad policial a las oficinas que son depositarias de la documentación personal de los cruceños.

“Es un tema que a mí me ha llamado mucho la atención y se lo expliqué al comandante Siles”, dijo Kettels en una reunión con autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Policía Departamental, en la jornada del miércoles. “Le dije qué pasó, por qué no hubo resguardo necesario” y no se redobló con más policías, añadió.

Insistió que “no hubo la cantidad de policías para aplacar la furia de los vándalos”, la tarde del martes cuando el incendió dejó un 80% del edificio destrozado, aunque los archivos quedaron a salvo así como la información del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Santa Cruz.

Jessica Sülzer, una de las huelguistas en defensa del 21F, denunció el mismo martes que un grupo de jóvenes encapuchados ingresó de manera violenta la tarde del martes al edificio del TED, en Santa Cruz, atacó a los que ayunaban, quemaron sus carpas, rompieron vidrios y finalmente incendiaron el edificio electoral.

SANTA CRUZ/ FIDES

Publicidad
FmBolivia