Tecnología 5G acelera su ingreso en América latina

La tecnología 5G amplía su presencia a nivel mundial y América Latina se prepara para asimilar el servicio y Bolivia todavía tiene que trabajar en su ecosistema, para aprovechar los beneficios de la propuesta.

Ejecutivos de Ericsson señalaron que la propuesta 5G va para entretenimiento e industrias, y explicaron que ésta nueva tecnología conecta cosas, mientras que con 4G se conectan personas.

A nivel global avanza la incorporación de la tecnología 5G. Se espera que las redes lleguen a 43 por ciento a nivel mundial, así como 32 por ciento de redes móviles conectados, de éstos 9 por ciento de conectividad estará en América Latina.

Los representantes de la empresa sueca informaron que tienen 24 redes comerciales Ericsson en el mundo, que ya usan el beneficio del 5G.

Como ejemplo mencionaron que el uso se muestra más en la telemedicina, en ciudades inteligentes, con semáforos conectados así como con cámaras de seguridad.

Pero también la educación ingresa en ese terreno, ya que los niños podrán repasar sus materias a través de la realidad virtual, y aumentar sus conocimientos.

Informaron que Ericcsson Bolivia trabaja con operadoras del país desde el 2015, cuyos equipos proporcionados ya cuentan con la tecnología incorporada.

Mientras tanto, cuando el ecosistema sea una realidad en Bolivia, los usuarios podrán navegar a grandes velocidades y podrán conectarse a objetos.

TECNOLOGÍA

La empresa realizó en La Paz la Ericsson Barcelona Unboxed, en la que mostró la tecnología 5G, la quinta generación de telefonía móvil que ofrece velocidad mejorada, menor latencia, mayor capacidad y mayor flexibilidad.

De acuerdo con Ericsson, se espera que el servicio de banda ancha mediante 5G proporcione de 10 a 100 veces más capacidad y rendimiento de datos que 4G.

Esta nueva generación de telefonía móvil, que ya está presente en algunos mercados europeos y asiáticos, va más allá de conectar a las personas. Se concentra en facilitar el Internet de las Cosas (IoT) y la Cuarta Revolución Industrial, permitiendo la expansión de las ciudades inteligentes, la realidad virtual y aumentada (AR/VR), el transporte mediante vehículos autónomos y la salud digital.

Se espera que para finales de 2024, hasta un 35% del tráfico global de datos sea operado por 5G y que un 65% de la población tenga cobertura de esta tecnología. Esto irá a la par con el incremento actual del tráfico de datos móviles, el cual crecerá 30% por año de aquí hasta el 2024, según el Ericsson Mobility Report.

“Basándonos en nuestro liderazgo tecnológico, inversiones de investigación y desarrollo y escala global, estamos bien posicionados para asociarnos con operadores telefónicos de Latinoamérica, al tiempo en que van planeando su migración hacia 5G,” señaló Arun Bansal, director de Latinoamérica y Europa para Ericsson.

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, señaló que la tecnología 5G comenzará a implementarse en el país de manera gradual, tomando en cuenta que su aplicación «tiene varias aristas», más allá de lo técnico.

El Diario.

Publicidad