Tariquía: piden “intangibilidad” y anular contratos petroleros

Después de varias horas de reunión, ayer los comunarios de Tariquía resolvieron exigir al Gobierno la anulación de los contratos de exploración petrolera y declarar a la reserva natural patrimonio intangible de la humanidad. También advirtieron con radicalizar las medidas para impedir el ingreso de maquinaria.

“Exigimos la anulación del Decreto Supremo 2366, la anulación de los contratos petroleros, la anulación del plan de manejo de la reserva de Tariquía por no ser consensuado, pedimos declarar patrimonio intangible de la humanidad a la reserva de Tariquia”, son algunas de las resoluciones que aprobaron los pobladores para defender Tariquía.

“Los comunarios decidieron romper el diálogo con el Gobierno, advirtieron que no permitirán el ingreso de maquinaria de las petroleras”, informó la diputada Lorena Gareca, quien participó de la reunión que se realizó el Chiquiacá, comunidad que está dentro de la reserva.

En la reunión también participaron el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, legisladores de oposición, dirigentes cívicos y otras personalidades. Pero no se presentaron delegados de las petroleras YPFB Chaco, Petrobras, del Ministerio de Hidrocarburos ni de la Policía Boliviana, quienes el 1 de enero se comprometieron llegar a Tariquía ayer (25 de marzo) para dialogar sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en esa reserva.

El pasado jueves, la Policía usó la fuerza para que el Gobierno y las petroleras ingresen al área y den inicio a las operaciones.

Frente a ese accionar, cívicos, legisladores y autoridades departamentales de Tarija instalaron puntos de bloqueo y activaron medidas de defensa.

La plataforma Unidos por Tariquía comenzó a recolectar firmas y hoy tiene previsto presentar una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.

“Se agotarán todas las instancias para luego acudir a cortes internacionales”, anunció el diputado Edgar Rendón.

UAJMS solicitó licencia ambiental que permite explorar en Tariquía

Página Siete / La Paz

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, informó que solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente la documentación por la cual se resolvió otorgar la licencia ambiental a las petroleras para explorar en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

La autoridad de esa casa superior de estudios explicó que realizarán un análisis técnico y legal para verificar si se cumplieron con todos los requerimientos establecidos por ley para que operen las empresas petroleras en esa región, reportó El País de Tarija en su portal.

“Esperamos que, a la brevedad posible, el Ministerio nos haga conocer las acciones preventivas y de mitigación de daños por la intervención petrolera en Tariquía”, sostuvo Gandarillas, quien anunció que, una vez concluyan con el análisis, la UAJMS brindará un informe científico sobre el caso.

Gandarillas advirtió que el ingreso de las firmas petroleras a la reserva podría abrir paso a la ampliación de la frontera agrícola, a la deforestación y a la caza furtiva. “Es un peligro, esto ya ocurrió años atrás en la misma zona de conflicto”, agregó.

Por otro lado, ayer una comisión de estudiantes, docentes y administrativos de la UAJMS se trasladó hasta Chiquiacá Norte, para reforzar la defensa de Tariquía.

Petrobras, en un anterior comunicado, informó que el proceso de consulta y participación fue realizado por el Ministerio de Hidrocarburos, según manda el Decreto 2298 (Reglamento de Consulta y Participación para actividades hidrocarburíferas), en las comunidades del cantón Chiquiacá Norte (que están en el área de influencia directa del proyecto), el mismo contó con la aprobación de los pobladores.

Gobierno asegura que tienen permiso

“Rechazamos enfáticamente la actitud de algunos compañeros de la comunidad que firmaron la aceptación en la consulta y hoy se encuentran en el bloqueo con mentiras, haciendo quedar mal a la comunidad y a las autoridades”, se lee en el voto resolutivo de los comunarios de Chiquiacá Norte, difundido por el Ministerio de Hidrocarburos.

Según el asesor ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos, fueron los comunarios de Chiquiacá Norte quienes enviaron el documento.

“Debo precisar que este voto resolutivo es de una reunión de los comunarios, en la que no ha intervenido ninguna representación del Ministerio de Hidrocarburos y menos de las empresas petroleras”, aseguró Ríos.

Yeny Mesa, comunaria que rechaza el ingreso de las petroleras a la reserva, afirmó que el voto resolutivo fue emitido por dirigentes afines al partido de Gobierno.

El pasado viernes, pobladores de la reserva de Tariquía y jóvenes cívicos de Tarija instalaron un punto de bloqueo en el puente de Vallecito, Chiquiacá, con el fin de impedir el ingreso de maquinaria pesada, con la que se pretende iniciar los trabajos de exploración.

No obstante, Ríos explicó que tienen el permiso de los comunarios para el desarrollo del pozo exploratorio San Telmo Norte, a cargo de la brasileña Petrobras.

Pagina Siete.