Tania Sánchez: una vez al mes estudiantes realizarán actividades para prevenir violencia hacia la mujer

– La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización «Ana María Romero», Tania Sánchez, informó el domingo que el Ministerio de Educación prepara una resolución para que el 25 de cada mes estudiantes de las unidades educativas del país realicen actividades para prevenir la violencia hacia la mujer.

«El Ministerio de Educación está viendo una resolución ministerial que esperamos que en las próximas semanas ya se emita para que todas las unidades educativas del país, los días 25 de cada mes que caigan de día hábil se realicen actividades al interior y fuera de las aulas para hablar sobre la prevención de la violencia», dijo en el Programa «El Pueblo es Noticia», que se difunde por los medios estatales.

El pasado 15 de julio, el presidente Evo Morales presentó un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo, tras un reporte alarmante de feminicidios, que a la fecha superaron los 70.

Sánchez explicó que, ante el elevado índice de feminicidios en el país, el 25 de cada mes los estudiantes de todos los ciclos realizarán actividades, entre ellas, teatro, discusiones, conversatorios, entre otras modalidades de acuerdo al nivel que cursen, con la finalidad de crear conciencia y evitar la violencia hacia la mujer.

El decálogo elaborado por el Gabinete de la Mujer establece un pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez, para avanzar en la construcción de la cultura de la no violencia; y otro acuerdo con las gobernaciones y municipios para fortalecer los servicios a mujeres y niños que sufren violencia, entre otros.

La Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización exhortó a la población a ser parte de ese decálogo que será desarrollado y monitoreado desde ese despacho, con control social y seguimiento estrecho del Gabinete Especial, bajo la dirección del presidente Evo Morales.

«No vamos a poder disminuir esta problemática que nos atinge a todos sin la participación de todos, porque la expresión de la violencia a la mujer en todas las edades es muy fuerte y debemos ponerle un alto», urgió.

Recordó que el decálogo tiene acciones específicas que se pondrán en marcha y que comenzará a trabajar lo más antes posible, para esperar los primeros resultados hasta fin de año.

Precisó que entre el 29 y 30 de julio convocará a los medios de comunicación para presentar la estrategia de comunicación que estará liderada por el Ministerio de Comunicación y que se desarrollará material audiovisual y radial para que sea difundido desde distintos espacios de reflexión.

xzs/rsl ABI

Publicidad