Tania Sánchez: Gabinete especial se reunirá el viernes para abordar feminicidios

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización «Ana María Romero» (Sermujeres), Tania Sánchez, informó el martes que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, sesionará el viernes para analizar la escalada de feminicidios en el país.

«Este viernes a las 9:00 se prevé la reunión del gabinete especial en el que se presentará un plan que se ha construido con varios ministerios, esperamos que sea aprobado y lo pongamos en marcha los siguientes días», dijo, citada en un comunicado de prensa.

Sánchez adelantó que Sermujeres, junto con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Comunicación, de Educación, de la Presidencia y de Gobierno, trabajó en una propuesta de acciones que involucra al Estado y a la sociedad civil.

«En este plan de acción, una de las acciones es una convocatoria a que todas y todos podamos asumir tareas para erradicar los feminicidios y la violencia de género», añadió.

Asimismo, llamó a los medios de comunicación y a la sociedad civil a acompañar las medidas normativas que ha asumido el Estado a favor de los derechos de las mujeres.

«Más allá de las acciones que el gobierno pueda implementar, se requiere una movilización de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Es evidente que el marco normativo tan amplio a favor de los ejercicios de las mujeres y de la niñez ha avanzado en forma más acelerada de lo que nuestra propia sociedad ha avanzado», aseveró.

Dijo que la escalada de violencia de género en el país es el reflejo de la resistencia del sistema patriarcal al cambio y a «aceptar que hombres y mujeres podemos ejercer derechos en las mismas condiciones y en igualdad».

El Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez fue creado el pasado 8 de marzo y a la cabeza del presidente Evo Morales está compuesto por los ministerios de: Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Justicia y Transparencia Institucional; de Comunicación; de Salud; y de Educación.

Red central-vic/ma ABI