Talento boliviano en “Tijera de Oro” Berlín Internacional

Concursante en plena Batalla de Barberos, una de las categorías del campeonato.

El XVIII Campeonato Iberoamericano “Tijera de Oro 2019” Berlín Internacional, que anualmente organiza la Asociación de Peinadores, Peluqueros y Estilistas Diseñadores en Cabello (Appedicab), congregó al talento nacional e internacional, y premio a los mejores en cada categoría, además de reconocimientos especiales en otras modalidades.

El evento presentó nuevas tendencias y talentos en la técnica del peinado, corte, color, barbería y esteticismo.

“La décima octava versión del evento tuvo la satisfacción de contar con representantes nacionales y delegaciones internacionales de Argentina, Colombia, Chile y Perú, que dio realce a la actividad, que cada año congrega a más jóvenes y profesionales que se enriquecen de esta experiencia”, afirmó Carmen Clavijo, directora del Instituto Berlín en La Paz, presidenta de Appedicab y organizadora del XVIII Campeonato Iberoamericano “Tijera de Oro 2019”.

La nueva versión reunió a 120 barberos, entre otros participantes, en sus diferentes modalidades y los jueces tomaron en cuenta diversos parámetros a la hora de emitir su voto, cuyo evento contó con el respaldo de la Federación Nacional de Peluquería en Bolivia, y se premiaron los primeros 3 puestos de cada una de sus categorías.

“Los aspectos principales que se tomaron en cuenta a la hora de calificar a los participantes fueron: el arte, la creatividad y el estilo personal. Llegaron barberos y estilistas de amplia trayectoria profesional de Venezuela, Colombia y Perú que mostraron su técnica y arte en corte y peinado”, dijo Clavijo.

Entre los premios entregados a los ganadores por categoría comprendieron trofeos, medallas, canastones con productos de peinado y un certificado de participación. En la categoría de barberos jóvenes se entregó máquinas para realizar cortes, mandiles de barbero y certificados, de los principales auspiciadores del evento.

“En el campeonato no solo se tuvo competencias, sino también cursos y talleres, dictados por barberos y estilistas profesionales, que brindaron toda su experiencia en este rubro a los jóvenes aprendices para mejorar sus conocimientos en este rubro”, explicó la organizadora del evento.

CATEGORÍAS PREMIADAS

Los ganadores de los primeros lugares en la Batalla de Barberos fueron: Marco A. Ticona en la categoría Fast Fade (Sangre Nueva), Misael Mamani en Fast Fade (Profesional) y Vitaliano Segura en Fast Fade (Clásico).

En otras modalidades, los ganadores del primer lugar fueron: Yolanda Mamani en la categoría Peinado fantasía, Verónica Pacheco en Color, Paola Alarcón en Body Paint y Danitza Limachi en Diseño de uñas.

PARTICIPANTES

El desafío que se plantearon, como organización, fue congregar a los jóvenes talentos del peinado y esteticismo a nivel nacional e internacional, y mostrar que en Bolivia también se puede crear cortes.

“Soy colombiano y es la primera vez que participo en un evento de esta magnitud en barbería. Tengo una experiencia de más de 15 años, en principio no ejercía la profesión como tal porque era futbolista, pero nunca me mantuve al margen de la actividad porque la realizaba con mi tiempo libre. Ahora es de tiempo completo”, recuerda el barbero colombiano Mauricio Pinilla.

Pinilla considera que su país es pionero en barbería que en este momento y que está muy de moda el campo del cuidado de la imagen personal en particular en Colombia donde se pueden encontrar entre 4 a 5 barberías lado a lado y en proceso de expansión.

“En la actualidad tanto hombres como mujeres no sólo se cuidan el cabello, sino la piel y uñas en forma integral, ya no es algo mal visto sino es una necesidad que está creciendo día a día en toda la población y en todas las edades”, acota Pinilla.

El Diario

Publicidad