Suspenden veda para la pesca de pejerrey en los lagos Uru Uru y Poopó de Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó el lunes que se suspendió la veda para iniciar la pesca de pejerrey en los lagos Uru Uru y Poopó de ese departamento.

“Estamos levantando la veda para los municipios de Challapata, Hauri, El Choro y Toledo, pueden ingresar a pescar tanto en el lago Uru Uru y Poopó, a pocos días de la Semana Santa”, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que la cantidad de agua en el lago Poopó esta en 1.353 kilómetros cuadrados y en el lago Uru Uru tiene una extensión de 85 kilómetros cuadrados.

Según el Gobernador de Oruro, el lago Poopó en su mejor momento llegó a los 4.000 kilómetros; pero generalmente alcanza a 2.000 kilómetros.

Por su parte, el dirigente de los pesqueros, Juan Toroni, recordó que el lago Poopó en 2015 sufrió los efectos del cambio climático, en 2016 hubo sequía y en los últimos dos años las lluvias favorecieron a la vida de ese afluente.

“Estamos agradecidos y pedirles que sigamos trabajando y de alguna forma regular el ingreso del agua al lago y trabajar en formar cooperativas productivas dentro de la agenda 2025”, agregó.
sdq/kpb/ ABI