Suspenden cirugías en Hospital del Niño por falta de insumos

Médicos se vieron obligados a suspender cirugías de al menos cinco especialidades del Hospital del Niño por falta de insumos. Según el personal del nosocomio, el quirófano sólo funciona para urgencias. La Asociación de Padres de Niños con Cáncer se declaró ayer en emergencia.

“Estamos en emergencia”, dijo ayer la jefa de la unidad de cardiología del Hospital del Niño, Ericka Pérez. La especialista indicó que desde abril faltan insumos en quirófano.

Pérez comentó que por falta de esos fármacos no se realizan operaciones en áreas de alta especialidad, como traumatología, neurocirugía, cirugía plástica, oncología y cirugía cardiaca.

La especialista resaltó que por ejemplo en cirugía cardiaca sólo se operó a un par de pacientes durante el mes de abril. “Desde entonces no se intervino a ningún niño más”, aseguró.

Añadió que la carencia de insumos en el establecimiento de tercer nivel afecta a las consultas más básicas y también a las de especialidades. “Anestesiología no tiene medicamentos para controlar el dolor, tampoco relajantes: cosas generales”, acotó.
Resaltó que uno de los instrumentos específicos que faltan en la unidad de cardiología es el oxigenador, esencial para atender a los pacientes de esta área.

La experta explicó que la situación del nosocomio “es muy grave”, ya que durante una semana no se pudo operar a dos niños. “En total ya son ocho pacientes que están en riesgo”, dijo. Añadió que a la fecha sólo se realizan cirugías de emergencia.

Cambio de fármacos

Representantes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer denunciaron además el cambio de fármacos. Indicaron que los actuales medicamentos aparentemente no tienen registro sanitario y provocan alergias, caída de cabello y vómitos en los pacientes del nosocomio paceño.

Según la presidenta de este sector, Patricia Mendoza, los pacientes de oncología también son afectados por la falta de insumos y por eso se declararon en emergencia. “Nuestros niños necesitan ingresar a quirófano y por las carencias ponen en peligro sus vidas”, puntualizó.

Mendoza denunció que el Ministerio de Salud entregó una dotación de medicamentos al nosocomio que “no tiene registro sanitario y tampoco fecha de vencimiento”.

Explicó que antes -con los medicamentos de procedencia argentina que eran otorgados por la Fundación San Luis- los pacientes no tenían esas reacciones. “Por eso, solicitamos que no cambien los fármacos y nos entreguen los anteriores”, dijo.

De acuerdo a un reporte de la unidad de oncohematología del Hospital del Niño, cada año se registran 45 nuevos casos de pequeños con cáncer. Asimismo, el nosocomio continúa la atención de entre 75 y 80 pacientes que empezaron sus tratamientos y sesiones de quimioterapia en anteriores gestiones.

Advertencia

Este medio tuvo acceso a una carta que envió el Comité de Nutrición Parental al director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, el pasado 26 de abril, para informarle que el producto denominado Aminoácido 10% 200 ml, asignado por el Gobierno, no cumple con las especificaciones requeridas y que por eso se rechazó el medicamento.

La doctora Pérez dijo que esa falta de insumos y cambios bruscos de las marcas de medicamentos son a causa de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), que arrancó en marzo.

Indicó que hay un problema administrativo en el cambio del anterior sistema de salud y el actual. “La transición no fue planificada y no hay dinero porque el hospital ya no tiene ingresos”, aseguró.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, declaró el viernes pasado que dicha cartera de Estado y la Central de Abastecimiento y Suministros (CEAS) cotejaron la calidad de los medicamentos. “Nosotros atenderemos todas las observaciones que hay”, sostuvo.

La autoridad aseguró entonces que uno de los motivos para el cambio de fármacos fue que no se presentaron proveedores a las licitaciones. Por esa razón -sostuvo Montaño- se realizó una compra directa.

Pagina Siete.