Suprimirán la obligación de publicar “avisos gratuitos”

La obligación de que los medios de comunicación publiquen, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales será suprimida, informó ayer el Gobierno.

La determinación se conoció luego de que el Ejecutivo se reuniera con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), y con delgados de canales de Tv.

“Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de Tv y dirigentes de ANP Bolivia y Asbora en la Casa Grande del Pueblo. Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, indicó Morales en Twitter.

En la cita efectuada a primeras horas de la mañana de ayer estuvieron presentes, además de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y los representantes de los medios de comunicación.

Marco Dipp, presidente de la ANP, remarcó a Página Siete que las disposiciones de difundir avisos gratis serán suprimidas de todas las normativas en las que están plasmadas (12 leyes y un decreto supremo). “Absolutamente a todas (las normas), ése es el acuerdo”, afirmó, al ser consultado por este medio de comunicación.

“Hubo la aceptación (del Gobierno) de que habrá la supresión de las publicaciones gratuitas mediante una ley que se tramitará en la Asamblea Legislativa durante el mes de mayo”, sostuvo el ejecutivo.

La ANP alertó en reiteradas oportunidades que las 13 normativas dan un “golpe financiero” a los medios privados, lo que repercute en el despido de trabajadores de la prensa.

La Ley de Organizaciones Políticas es la más reciente que fue aprobada y que establece, en su caso, la publicación de propaganda gratis para los partidos.

En el artículo 74 de esa ley se establece: “En periodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”.

El 1 de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución sobre Bolivia en la que pidió al Gobierno modificar su política que “asfixia” a los medios independientes; y solicitó, además, “suprimir” la disposición que los obliga a difundir “avisos gratuitos”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que las modificaciones deben hacerse a través de una ley corta. “Lo que se tiene que hacer es una ley corta con artículos específicos que viabilicen este tema”, expresó el legislador.

Por su parte, el vicepresidente García Linera sostuvo que el Ejecutivo presentará “proyectos de ley y seguramente reglamentos modificatorios de resoluciones en el mes de mayo”.

“El Gobierno hará en las siguientes semanas un conjunto de modificaciones legales”, aseguró la autoridad, quien dijo que “en mayo, este debate queda zanjado”.

El Vicepresidente también informó que el Jefe de Estado instruyó al Ministro de Comunicación, la conformación de una comisión para tratar la eliminación de los “avisos gratuitos”.

La autoridad además resaltó que si bien las disposiciones serán eliminadas, se acordó que los “medios de comunicación, de manera voluntaria, sigan (difundiendo) teniendo un papel pedagógico en torno a temas sensibles de educación de la sociedad”.

Pagina Siete.