Suman seis los asambleístas que renunciaron a su curul

25

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó ayer que suman seis los asambleístas que renunciaron a sus curules después de la aprobación de la ley que amplía el mandato de las autoridades electas, e indicó que lo hicieron de manera personal, debido a que según la norma no es una obligación.

“Oficialmente hemos recibido las renuncias de Elmar Callejas, Valeria Silva y ya habíamos tratado el asunto de Susana Ribero y de Jimena Costas, que hizo llegar el día que tratamos la renuncia del expresidente Evo Morales”, señaló.

Horas después se conoció que también renunciaron el diputado Lino Cárdenas y la asambleísta supraestatal Mónica Rey, de la comunidad afroboliviana.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Norman Lazarte apuntó que el trabajo del Legislativo no puede paralizarse ni variar en función a las renuncias, tomando en cuenta la responsabilidad que tienen con su electorado.

“No podemos hablar por todos, la renuncia es personal, pero se debe cumplir con la responsabilidad encomendada y tratar todos los temas pendientes hasta que se instale la nueva legislatura a partir del 3 de mayo”, expresó.

El 15 de enero, el Tribunal Constitucional Plurinacional avaló por unanimidad la ampliación de mandato de Jeanine Añez, de los legisladores y de autoridades subnacionales para evitar un vacío poder.

El tribuno relator explicó que si se da ese escenario se pondrían en riesgo la vigencia de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales. “Hemos entendido que a partir del vacío inminente, que se podría producir a partir del 22 de enero de 2020, se podía generar la fractura del Estado constitucional de derecho”, afirmó Carlos Alberto Calderón, magistrado relator.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by