Suben casos de Iras

Los casos de infecciones respiratorias se elevaron en junio y rompieron el récord de los últimos 3 años, informó ayer Alfredo Mendoza Amatller, director del Hospital del Niño.

Desde junio, las internaciones por casos de infecciones respiratorias subieron, en niños menores de cinco años, en el nosocomio. Las neumonías son el cuadro recurrente en este nosocomio.

Recordó que esta infección, en uno o ambos pulmones, puede ser causado por la influenza o el virus sincicial. Para saber qué tipo de patógeno es el que está atacando al paciente, se realiza una radiografía del área pulmonar, examen de sangre y se valora los síntomas, los cuales pueden ser: dolor en el pecho al respirar o toser, fiebre, transpiración, escalofríos con temblor, náuseas, vómitos o diarrea y dificultad para respirar.

En el caso de los menores de cinco años, es pertinente que los padres mantengan una adecuada observación del enfermo, ya que la neumonía inicia como un resfrío y se va complicando con fiebre y dificultad para respirar; en los bebés los labios pueden ponerse morados o azulados, además la respiración se acelera.

Los casos más recurrentes de internaciones que se han estado dando en junio son de menores neonatos (bebés de menos de 30 días de nacidos). Otras características que predisponen al individuo son las patologías de base como: desnutrición, o los nacidos prematuramente; las personas con Sindrome de Down pueden presentar más tendencia.

El Diario.

Publicidad