Sospechoso de virus pasó por 6 países y en 10 días en Bolivia estuvo sin síntomas

21

El Gobierno informó ayer que en La Paz se registró un caso altamente sospechoso de coronavirus. Este paciente, que desde hace cuatro días se encuentra aislado en un hospital, pasó por siete puntos fronterizos (seis países) y durante 10 días en Bolivia no presentó síntomas.

“En este momento el país estudia a una persona con síntomas sugestivos de coronavirus. En tanto no tengamos el diagnóstico del laboratorio de Bolivia, certificado y avalado bajo parámetros internacionales, como es el Cenetrop, el estatus del paciente es caso sospechoso”, sostuvo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en una conferencia de prensa.

Este caso, a diferencia de los anteriores que se reportaron en Cochabamba y Potosí, se registró en La Paz. La persona sospechosa proviene de China, lugar donde se originó la enfermedad a finales del año 2019 y que hasta la fecha ya mató a más de 2.774 personas.

“Deseamos comunicar que Bolivia mantiene el control ante la alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus y por la nueva situación que se ha dado”, sostuvo la autoridad.

Cruz indicó que el paciente ya fue internado en un hospital y recibe el cuidado de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales. “En la actualidad está estable”, aseguró.

Según el Ministro de Salud, el paciente “provenía de la ciudad de Wuhan”. “Él estuvo ahí el 7 y 8 de febrero y llegó a Bolivia el 13 de febrero”. La autoridad aseguró que después de 10 días , es decir “hace cuatro días, la persona presentó dos síntomas (del coronavirus): fiebre y tos”.

Cruz sostuvo que “por su origen”, la persona inmediatamente fue aislada. “Actualmente está estable y recibe atención permanente”, indicó. Por un protocolo de seguridad no se dará el nombre del nosocomio paceño donde este paciente está internado.

De acuerdo con el informe del flujo migratorio aéreo, el paciente pasó por siete aeropuertos antes de llegar a La Paz. “Pasó por Corea, Emiratos Árabes, El Cairo (Egipto), Sudáfrica, Turquía, Santa Cruz y La Paz”, enfatizó.

La autoridad nacional informó que las muestras que se tomaron al paciente ya fueron enviados al laboratorio. Se espera que en 24 o 48 horas ya se cuente con los resultados.

Esta enfermedad, que causó la muerte de 2.774 personas en China y dejó 81.147 infectados, no cuenta con un origen claro. Aunque la OMS señala que se habría generado en animales silvestres. Entre los síntomas que presentan están tos, dolor de garganta y cabeza, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar.

El representante de la OPS, Alfonso Tenorio, explicó ayer que el 98% del total (de casos) reportados está en China. “De los 37 países con casos, sólo hay 46 fallecidos. Es decir menos del 1% fuera de China”, dijo.

Tenorio comentó que en el continente americano, tres países: Estados Unidos, Canadá y Brasil, reportaron casos positivos. “Ninguno fue local (que se originó en el lugar). Todos son importados”, reiteró. Sostuvo, además, que en otros 32 países del mundo no se reportaron casos. “Creemos que el virus será contenido, si los países hacen (todo lo que) corresponde”, dijo.

Ante la confirmación del caso en Brasil, en el país muchas personas expresaron su preocupación y temor a través de las redes sociales y en las calles.

Por esa razón, el Ministro de Salud solicitó a la población boliviana mantener la tranquilidad y la confianza en las autoridades del Estado porque Bolivia ya puso en marcha un Plan Nacional Intersectorial.

Cruz indicó que en caso de confirmarse el caso, “sería importado y se realizaría seguimiento a los contactos del paciente”. “Entre tanto es un caso sospechoso”, reiteró. Repitió además que la vigilancia epidemiológica de este caso está debidamente manejada y de acuerdo a los protocolos.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by