Software y litio, entre los temas que abordarán Bolivia e India

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, llegará a Bolivia el jueves, junto con una delegación de 100 personas, para reunirse con el presidente Evo Morales. En la cita, ambos mandatarios abordarán una agenda de al menos seis temas, informó ayer el canciller Diego Pary.

Entre los asuntos que tratarán las dos autoridades están el desarrollo de software y el litio.

“La delegación del presidente de India está compuesta por aproximadamente 100 personas; de las cuales, una parte de ya llegó a Santa Cruz; está compuesta por 20 personas”, indicó Pary.

Entre los temas que se abordarán en la cita están: el litio, el corredor bioceánico, salud, además del tema de desarrollo de software.

“Adicionalmente se conversarán aspectos relacionados al tema espacial, también temas culturales”, afirmó el Canciller, antes de agregar que se “trabajará”, además, las cuestiones de visas y pasaportes diplomáticos.

Pary indicó que la agenda del Presidente de India incluye, además de una “reunión privada” con el presidente Morales, “una reunión ampliada” con los ministros de Estado y hasta una cita con empresarios.

“Posteriormente, el Presidente de la India visitará la universidad Gabriel René Moreno. También se tendrá una reunión con empresarios privados”. aseveró Pary.

En junio de 2017, un diplomático de ese país ya manifestó el interés de “crear una fuerte alianza” con Bolivia.

“Nosotros podemos crear una fuerte alianza con Bolivia, e iniciamos en temas informáticos en el país, con la relación de Gobierno a Gobierno se puede enfocar el área de defensa, en la cual India puede ayudar en muchos temas para Bolivia”, declaró en aquella oportunidad Arup Kuma Saha, en su calidad de representante comercial de la Embajada de India.

De acuerdo con el Canciller -según EFE-, Bolivia e India han sostenido hasta el momento una relación “de corto plazo”, que se busca profundizar con las reuniones con Kovind y con las intenciones de acuerdos que de ellas emanen.

Ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente de ese país partirá de Bolivia el 30 de marzo rumbo a Chile.

Pagina Siete.