Sofocan 923 focos de calor en 24 horas en la Chiquitania

El comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA9, Williams Kalimán, informó hace instantes, que fueron reducidos 923 focos de calor entre el lunes y martes de esta semana en la Chiquitania boliviana. Indicó que los puntos de quema menguaron de 3.300 a 2.377 en 24 horas.

“Tenemos los datos de los focos de calor. El día martes (ayer), los focos se elevaron a 3.300 focos de calor. El dato para hoy, tenemos un total de 2.377 focos de calor, es decir que hemos reducido en casi mil los focos de calor lo que es de antes de ayer a ayer”, informó Kalimán.

El comandante de las FFAA manifestó que las condiciones climáticas fueron adversas y que por ello incrementaron los puntos de incendio en el departamento de Santa Cruz. Acotó que hay horas críticas en las que el fuego avanza con facilidad.

«No se debe atacar al fuego de frente, de debe atacarlo por los costados. Asimismo hay horas críticas, principalmente desde las 11:30 de la mañana hasta la 13:30 de la tarde (en las que) hay que sacar al personal a zonas seguras porque el fuego avanza muy rápidamente y es muy peligroso para los bomberos que están trabajando en ese lugar», añadió.

El alto jefe militar aseguró que en la región afectada existe trabajo coordinado tanto aéreo como terrestre.

Sumado a ello, Kalimán informó que llegaron dos helicópteros americanos Sikorsky contratados a una empresa canadiense para continuar con la labor de sofocar los incendios que afectan al departamento de Santa Cruz.

“Han arribado al aeropuerto dos helicópteros Sikorsky. Son helicópteros americanos que fueron contratados a una empresa canadiense (…). Tienen una capacidad extra ya que el cargado del agua lo pueden hacer por absorción. Se acercan al agua y por absorción chupan el agua”, añadió.

Pagina Siete.

Publicidad