Sociedad Científica propone seguir con la cuarentena en las ciudades más pobladas

9

Médicos integrantes de la Sociedad Científica de Cochabamba recomendaron el miércoles continuar con la cuarentena, sobre todo, en las ciudades más pobladas de Bolivia.

«La flexibilización de la cuarentena podría suponer aglomeraciones en centros comerciales y productivos, además del relajamiento de las medidas de bioseguridad», advirtió Daniel Illanes, miembro de la Sociedad Científica y el director académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.

La entidad plantea, además, mejorar la coordinación interinstitucional entre el Gobierno central, las gobernaciones y alcaldías como condición fundamental para un eventual levantamiento o flexibilización de la cuarentena.

«Hasta el momento, sobre todo en Cochabamba, se observa la falta de coordinación, a través de la existencia de dos directores en el Servicio Departamental de Salud», afirmó.

La mayor preocupación de la Sociedad Científica, en el plano biomédico, tiene que ver con la capacidad operativa en hospitales y centros de salud, en caso de que aumenten los casos de coronavirus.

El médico especializado en salud pública e integrante de la Sociedad Científica, Roberto Mamani, propuso también que se organice una «cuarentena focalizada».

En su criterio, si se da una figura de flexibilización de las restricciones, diversos sectores sociales, especialmente, los de escasos recursos que viven al día, ocasionarían aglomeraciones y esto propagaría más el virus.

Jhy/LM/VCT/ ABI