Socializan fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Cuba en un foro

El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, socializo el lunes el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con Bolivia, durante el gobierno del presidente Evo Morales, en un foro que se desarrolló en la ciudad de Oruro.

«Con Bolivia mantuvimos relaciones fraternas y tuvo un impulso desde el 2005 con la visita del presidente electo Evo Morales y la mejor cara de nuestras relaciones están en las esferas de la salud y educación», dijo a la ABI.

Zamora participó de un foro ciudadano con jóvenes universitarios y organizaciones sociales, organizado por el diputado Gonzalo Ayma, presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante realizado en el auditorio de la Facultad Técnica de la Universidad de Oruro.

Explicó que, a partir del 2006, se desarrolló una relación más estrecha con la cooperación en salud con la denominada «Operación Milagro» que le devolvió y mejoró la vista a más de 725.000 bolivianos.

Dijo también que se impulsó la formación de 5.192 médicos bolivianos en los últimos años, que cursaron estudio gratuito en Cuba y de los cuales muchos ya están trabajando en diferentes partes de Bolivia por la salud del pueblo.

En el ámbito educativo, recordó que se trabajó en el tema del analfabetismo con el método cubano «Yo sí puedo», elaborado por pedagogos cubanos, «con la alfabetización y post alfabetización se contribuyó a que Bolivia sea declarada por la Unesco, libre de analfabetismo, subrayó.

El embajador señalo que no se puede cuantificar en dinero la cooperación de Cuba a Bolivia.

Asimismo, Zamora destacó las características del departamento de Oruro por su historia, participación en las luchas sociales y por su carnaval famoso en mundo por su folklor.

sdq/ ABI

Publicidad