Servicio de salud de Chuquisaca descarta presencia de roedor que transmite el arenavirus

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Limberth Soruco, descartó el jueves la existencia del roedor calomys callosus, portador del arenavirus, en los 29 municipios de ese departamento, enfermedad que afectó al menos a dos galenos y causó la muerte de una médica y de un poblador del municipio de Caranavi, de La Paz.

«No tenemos la presencia de este roedor en el departamento de Chuquisaca, sí en seis municipios del departamento del Beni», informó en una conferencia de prensa.

Agregó que el Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología cuenta con dos cubículos de terapia intensiva de aislamiento, además de una sala de aislamiento para tratar a pacientes con enfermedades que exijan control específico.

Soruco adelantó que en septiembre realizarán una campaña de desratización en el chaco de Chuquisaca, para prevenir las enfermedades de Hantavirus y Leptospirosis, la primera trasmitida por roedores infectados y la segunda por el contacto directo con la orina de animales infectados con esa enfermedad zoonótica bacteriana.

jmv/kpb/ ABI