Servicio de áreas protegidas presenta programa para reclutar a guardaparques voluntarios

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani, presentó el jueves un programa destinado a reclutar a guardaparques voluntarios para las 22 reservas naturales que existen en el país.

«Hemos lanzado una propuesta que se llama el ‘Guardaparque voluntario’ y más bien convocamos a todos los ciudadanos a que oficialmente se les nombre guardaparques voluntarios», dijo a los periodistas.

Detalló que los interesados pueden registrarse en las oficinas del Sernap, que están instaladas en las ciudades con reservas naturales.

Explicó que los postulantes aceptados recibirán una credencial y distintivos para que su acción sea «completamente participativa».

«Esperamos que la concurrencia sea masiva y no se espere a que otros hagan esto que es de beneficio para uno también, que es la protección de las reservas naturales», agregó.

Recordó que la preservación de las áreas naturales también es obligación de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas que viven en su interior, además del Gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías.

El titular del Sernap exhortó a velar por la preservación del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, cuya jurisdicción abarca a varios municipios, porque -dijo- que es importante como reserva acuífera y en el combate de la contaminación ambiental.

ws/kpb/ ABI

Publicidad