Serecí empadronó a 790 mil personas

Este domingo fenece el plazo para que la población pueda empadronarse y participar en las elecciones del 20 de octubre. Hasta la fecha el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró a un total de 790.000 personas. Además en el exterior existen 115.340 inscritos. La entidad descartó la ampliación del periodo de inscripción.

El director nacional del Serecí, Antonio Pardo, informó que en el país se registraron un total de 790.000 registro, de los cuales son 330.000 nuevos inscritos y 460 actualizaciones. Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se registraron la mayor cantidad de inscritos.

“En las últimas dos jornadas y prevemos que hasta el domingo estamos experimentando una alta demanda en las principales capitales del país. Esto se debe a que la gente esperó los últimos días para actualizar su registro o inscribirse por primera vez, a pesar que esta actividad desde el 31 de mayo y los centros no estaban con alta demanda en ese periodo”, sostuvo la autoridad.

Pardo indicó que no está previsto que se realice una ampliación del plazo para el empadronamiento, debido a que se habilitó un total de 42 días para que la población asista a los puntos de registro

EN EL EXTERIOR

La etapa de empadronamiento también se está realizando en 33 países del exterior, donde se registraron a 115.340 electores, de esta cantidad 43.000 corresponden a nuevos inscritos y 72.340 a cambios de domicilios. La autoridad lamentó que la población este acudiendo recién a los puntos de empadronamiento biométrico.

Los países donde se presentó la mayor cantidad de registros son Argentina, Brasil, España, Estados Unidos e Italia. Pardo explicó que los datos exactos del total de inscritos se darán a conocer el 11 de septiembre cuando se conforme el padrón electoral oficial, advirtió que es prematuro porque la cantidad de inscritos varía todos los días.

COMPENSACIÓN

El gabinete ministerial aprobó el pasado 3 de julio de la presente gestión el Decreto Supremo 3966, donde se autoriza la cancelación de la compensación de Costo de Vida de los servidores públicos del Serecí en el exterior, los recursos emanan del presupuesto de esa institución.

El costo de vida varía según el país donde están los servidores públicos: en argentina alcanza a Bs 8.837, Brasil Bs 6.749, chile Bs 6.749, estados unidos Bs 13.013, España Bs 13.013.

Al respecto, Pardo manifestó que los servidores públicos que están trabajando en el exterior fueron contratados solo para el proceso de empadronamiento, los notarios operadores son residentes bolivianos en esas naciones.

En el caso de los países donde se está realizando el empadronamiento permanente, estos funcionarios continuaran en esas funciones.

El Diario.

Publicidad