Senasag destruyó 170 bolsas de semilla de papa infectada en Villazón

   El jefe distrital del Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Potosí, Alfredo Cayhuara, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se decomisaron y destruyeron 170 bolsas de semilla de papa infectada en la comunidad de Huanacuni Baja del municipio de Villazón.

"Un total de 170 bolsas de semilla de papa nacional de la variedad 'desire' fueron decomisadas por el Senasag. Luego de someterla a un análisis de laboratorio, se diagnosticó que esta papa estaba infectada con la bacteria ralstonia solanacerum, la cual es un agente causal de marchitez bacteriana", explicó, citado en un boletín de prensa.

Cayhuara indicó que se procedió a la destrucción de ese tubérculo mediante el entierro sanitario en la comunidad de Huanacuni y recordó que todo producto de origen agropecuario debe tener un registro sanitario de origen para su uso.

"Actualmente, existen varias plagas y enfermedades que afectan a la producción nacional. El Senasag tiene la misión de proteger y mejorar el status fitosanitario del departamento y garantizar la seguridad alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia", apuntó.

Red central-asc/rm ABI