Senasag atiende efectos fitosanitarios en la producción de papa en Cochabamba

El responsable de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Jonny León, informó el viernes que se atendió los cultivos de papa en diferentes municipios del departamento de Cochabamba, que fueron afectados con enfermedades fitosanitarias.

«Se realizó una prospección de las parcelas de papa afectadas por la enfermedad llamada Phytophthora infestans, más conocida como Tizón Tardio, donde se evaluó el daño ocasionado, en coordinación con personal técnico del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario junto a productores de papa de los municipios de Sacaba, Cocapata y Totora de este departamento», explicó, citado en un boletín de prensa.

Precisó que esa actividad de prevención e información se realizó en apego a la resolución administrativa referida al manual del ‘Sistema de Vigilancia Fitosanitaria’, para la detección temprana y oportuna de plagas o enfermedades cuarentenarias.

Detalló que en el municipio de Sacaba fueron atendidas 83 familias afectadas en una superficie de 30 hectáreas; en Cocapata 493 familias en 91 hectáreas; y en Totora 642 familias, en 500 hectáreas afectadas.

«Como Senasag, se recomendó a los municipios la designación de técnicos especializados en tema papa, para realizar un mejor control ya que mayor parte de los productores sufren de afectaciones por la carencia de recursos económicos, humanos y de conocimientos sobre el manejo y aplicación de productos agroquímicos», explicó.

Red central-asc/rsl ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat