Senado sancionó Ley que amplía “perdonazo tributario”

La Cámara de Senadores sancionó ayer, 1ro de Mayo ‘Día del Trabajador’, la Ley que amplía hasta el 28 de junio el plazo del “perdonazo tributario”, para beneficio de aquellos contribuyentes con deudas en mora.

“El Senado ha sancionado la ley de modificación al perdonazo, que básicamente lo que hace es ampliar por dos meses más, la vigencia del perdonazo”, explicó el senador Ciro Zabala.

A partir de las 17:00 horas, el pleno del Senado debatió la norma que consta de un solo artículo, que señala: “La presente Ley tiene por objeto establecer un nuevo período de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional desde el 1 de mayo hasta el 28 de junio de 2019, bajo las mismas condiciones establecidas en el parágrafo segundo del Parágrafo I, Parágrafos II, III, IV, V, VI, VII y VIII del artículo 2 de la Ley N.º 1105 del 28 de septiembre de 2018, modificada por la ley N.º 1154 de 27 de febrero de 2019”, el mismo que fue sancionado por unanimidad.

El objetivo de la ley es ampliar por 60 días el perdonazo que se otorgó a las empresas para regularizar el pago de impuestos en los casos donde hubiera errores y por motivo del tiempo esos inciden demasiado con la aplicación de multas.

El “perdonazo”se aplica a todas las deudas por concepto de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, entre ellas el Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC – IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Es la segunda vez que se modifica la ley 1105 de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, el primer plazo para acogerse al “perdonazo tributario”vencía el 28 de febrero; en su primera ampliación se fijó para el 30 de abril y hoy fue sujeta a una segunda ampliación, esto a solicitud que la Confederación de Empresarios Privados que el día de martes se reunió con el presidente Evo Morales.

Sancionada la norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el Presidente Evo Morales.

El martes, los empresarios del país solicitaron al Presidente Evo Morales ampliar el “perdonazo”tributario por tres meses, pero el Gobierno accedió sólo a dos. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó que los empresarios atraviesan dificultades financieras por cumplir con los temas laborales, como el aguinaldo y doble aguinaldo, y es por ello que solicitaron ampliación del “perdonazo” tributario.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia