Sedes reporta incremento de casos de paperas en Cochabamba

El departamento central de Cochabamba registró un incremento en el índice de enfermos con paperas, de 378 a 401 casos, durante la última semana, informó el viernes el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

«Ese problema está incrementando. En Cochabamba tenemos 401 casos (…) Esta semana nomás se reportaron 23 casos», dijo a los periodistas.

Según Castillo, la mayoría de los enfermos se registró en los municipios del eje metropolitano, en menores de 15 a 17 años.

Explicó que las paperas es una enfermedad inmunoprevenible por una vacuna que se administra al año de vida de recién nacidos y un refuerzo para menores de cinco años.

«Aunque, estamos viendo también que están cursando otro tipo de pacientes jóvenes incluso adultos, adultos mayores, por la variación quizá del serotipo, algún tipo de mutación que presente este virus», agregó

La autoridad regional recordó que el problema de la proliferación de las paperas se registró en todo el mundo y se debe a la circulación de personas entre países y la existencia de población susceptible a contraer la enfermedad porque no completó el esquema de vacunaciones preventivas durante su niñez.

ws/clm ABI

Publicidad