Sedes recomienda a la población no descuidar recaudos contra el dengue

7

El responsable del Programa dengue-malaria del Sedes, Efraín Vallejo, informó el martes que de enero a febrero los casos de dengue suman dos mil seiscientos, por lo que pidió a la población no descuidar la limpieza en sus hogares.

«Los dos mil seiscientos casos han sido atendidos, una parte en El Chapare, otra en la ciudad y otros en municipios como Omereque, Mizque, Aiquile, Capinota, Sipe Sipe y Quillacollo», apuntó Vallejo.

Señaló que en las estadísticas de enero a febrero no todos tienen estudio de laboratorio, el nexo epidemiológico les permite identificar los municipios donde existe la mayor cantidad de casos, refirió Vallejo.

Explicó que, en el caso de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes-aegypti no es imprescindible el análisis laboratorial.

«Sabemos que estamos en una epidemia, pero felizmente estamos llegando al final», dijo el epidemiólogo.

Vallejo informó que en Cochabamba existen alrededor de trescientos casos importados de Santa Cruz y que el número de pacientes fue subiendo entre 2018, 2019 y 2020.

«En temporada de dengue y coronavirus los servicios de salud y la población no deben descuidar los casos de dengue importado y autóctono, en la ciudad principalmente», advirtió Vallejo.

La autoridad del Sedes recomendó a la población limpiar viviendas, patios; acomodar chatarras y vaciar el agua de trastos y recipientes.

Jhy- mm/ ABI