Sedes abre pesquisa “urgente ” de caso de vejación en hospital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Weimar Arancibia, instruyó “de forma urgente” una investigación del caso de violación que se registró el domingo por la madrugada en instalaciones del Hospital de Clínicas. La denuncia involucra a dos médicos.

Arancibia explicó que manejan el caso de forma responsable. “En ese sentido he solicitado de forma urgente al Hospital de Clínicas los informes correspondientes”, dijo.

El domingo en la madrugada, una pasante fue violada por dos médicos luego de consumir bebidas alcohólicas en el pabellón de Neurología del Hospital de Clínicas.

El director del Sedes reiteró que espera conocer de forma adecuada los antecedentes y las características del caso para emitir un pronunciamiento oficial. La autoridad departamental añadió que espera los resultados de la investigación para reunirse con el director del nosocomio y definir medidas para evitar este tipo de casos.

El martes, el juez primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Alan Zárate, envió al penal de San Pedro con detención preventiva a los dos médicos acusados, uno en grado de autoría y otro de complicidad, por el delito de violación contra una interna de 26 años.

Según la fiscal asignada al caso, Rosario Merlo, el domingo por la madrugada ambos médicos, la interna y otra doctora consumieron bebidas alcohólicas en la unidad de Neurología. Horas después, una de ellas se fue, en cambio los demás se quedaron e ingirieron una “píldora” para evitar “el aliento alcohólico”. Al día siguiente, la joven se levantó sin ropa de la cintura para abajo y denunció el hecho.

De acuerdo con Arancibia, los médicos y todos los trabajadores de salud deben cumplir las normas internas y protocolos de la institución. “Deben mostrar responsabilidad”, dijo y aseguró que la formación de un médico requiere esfuerzos. “El trabajo del médico es una presión constante”, sostuvo.

Se conoce que los médicos acusados de cometer el delito son residentes. Es decir que realizaban su especialidad y la víctima era una estudiante de quinto año de la carrera de Medicina.

De acuerdo con el jefe de Redes y Seguros Públicos, Juan Choque, los estudiantes de quinto año realizan el curso de provincia durante tres meses y la pasantía en el hospital que demanda nueve meses. “Para acceder a este curso, en el caso del área rural, el Sedes establece normas de comportamiento, en el caso de la pasantía la realiza la universidad como centro académico”, dijo.

Arancibia reiteró que espera el informe del Hospital de Clínicas para conocer cuáles son las normas que se han infringido y así definir una sanción.

Pagina Siete

Publicidad