Sectores sociales se declaran en emergencia ante presencia de draga

Los sectores sociales de Rurrenabaque y San Buenaventura se declararon en emergencia debido a la presencia de una draga colombiana y anunciaron que no permitirán ningún trabajo de extracción en el lugar, en esta región considerada turística, reportó Río Tv Red Amazónica.

La nota señala que apareció un supuesto concesionario minero denominado “Mapajo de Oro”, y el representante de la empresa indica que tiene los documentos de autorización para trabajar en la extracción de minerales de un área de 10 cuadrillas que comprende: la Isla, parte de la Zona Norte de San Buenaventura, y parte de la zona Los Sauces.

Los pobladores de esas regiones advirtieron que no permitirán el ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Ubicados en ambas regiones.

El reporte informa que el dueño de la concesión minera, Carlos Castro Ferreira, argumentó tener todos los documentos en orden y que este trámite se la realizó ante instancias nacionales y municipales desde el año 2006 e incluso antes.

Mapajo de Oro entra en convenio con una empresa aparentemente colombiana, puesto que en la misma se encuentran 7 ciudadanos de dicho país para realizar este trabajo. La Policía Nacional de Rurrenabaque y Migración realizaron la inspección necesaria en el lugar.

En las redes sociales los comentarios criticaron el ingreso de una draga colombiana al lugar, y señalaron que la supuesta persona, sería el homónimo de una persona que habría fallecido hace tiempo.

También indicaron que la concesión no tiene el consentimiento de la población, de acuerdo a la ley minera, y por lo tanto los pobladores del lugar tienen todo el derecho de frenar el ingreso y paralizar operaciones.

El 17 de junio, ANF develó en un amplio reportaje titulado: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía tras la fachada de cooperativas”, las oscuras sociedades que se mueven tras el metal precioso que abunda en la zona más biodiversa del país, pero también más frágil en términos socioambientales.

El Diario.

Publicidad