Secretaría de Coordinación del CONALTID financia Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el marco del Sistema Único de Salud

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministerio de Gobierno, y el Ministerio de Salud, refrendarán un convenio integral, a través del cual la Secretaría de Coordinación financiará con 8.201.964 bolivianos, la ejecución del Proyecto Comunitario Integral para personas con trastornos adictivos, correspondiente al Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), recursos provenientes de la Unión Europea, destinados a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

El programa se diseñó con el apoyo técnico de la Secretaría de Coordinación, tendrá como principal reto, la incorporación de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración de personas con adicciones y las acciones de abordaje de trastornos adictivos.

El financiamiento servirá para la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (PNPTA), insertando a través del Sistema Único de Salud (SUS) la prevención en el primer y segundo nivel, y para el tratamiento de personas con consumo problemático en el tercer nivel.

Con ese propósito el proyecto implementará tres niveles de acción, en el marco de la reducción de la demanda.

El primer nivel estará constituido por la prevención y atención de las adicciones, que será una instancia de detección e intervención breve de adicciones para su posterior derivación a un segundo nivel, donde se establecerán 10 Centros de Atención Integral Familiar y Comunitaria (CAIFC), conformados por un equipo multidisciplinario.

Los centros trabajaran la prevención, tratamiento, rehabilitación de trastornos adictivos y atención de violencia donde se involucrará a la Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) en el marco de sus competencias y atribuciones.

Un tercer nivel de salud que se centrará en la atención y tratamiento, que contemplará a las unidades hospitalarias de psiquiatría y adicciones que atenderán patologías que requieran de control y tratamiento residencial.

Estos tres niveles tendrán como corolario la reinserción social de los pacientes, que consistirá en que se empoderen de sus capacidades personales y de autoestima.

El programa se enmarca dentro de la política de salud familiar, comunitaria e intercultural, que está orientado a la eliminación de la exclusión social sanitaria, haciéndola plural, con libre acceso para todas y todos los bolivianos, constituyendo un modelo innovador, y la estrategia de lucha contra el narcotráfico, en el pilar dos de reducción de la demanda.

Red central/ABI