Se inscribieron 447.951 nuevos votantes

1

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron ayer que el empadronamiento masivo cerró con cuatrocientos cuarenta y siete mil novecientos cincuenta y uno (447.951) ciudadanos que votarán por primera vez en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

“El total en nuevos registros fue de cuatrocientos cuarenta y siete mil novecientos cincuenta y uno (447.951) ciudadanos: En el exterior los nuevos fueron treinta y seis mil trescientos sesenta y cuatro (36.364) residentes bolivianos, mientras que en el interior del país, los nuevos registros fueron cuatrocientos once mil quinientos ochenta y siete (411.587)”, informó la presidente del TSE, María Eugenia Choque.

Y sobre los cambios de domicilio, tanto en territorio nacional como en el exterior fueron seiscientos treinta y ocho mil doscientos veintiocho (638.228) ciudadanos de los cuales cincuenta y nueve mil seiscientos noventa y seis (59.696) fueron ene l exterior y quinientos setentas y ocho mil quinientos treinta y dos mil (578.532) en Bolivia, afirmó la autoridad.

La funcionaria electoral, dijo que a comparación de otros procesos, en éste no se han registrado filas en los puntos de empadronamiento, en ese sentido destacó la responsabilidad de la ciudadanía y calificó de positiva, por lo que el total de registros en el empadronamiento masivo fue de un millón ochenta y seis mil ciento setenta y nueve (1.086.179) ciudadanos.

Otro aspecto que resaltó es que el empadronamiento en el exterior, fue un dato mayor a colación del año 2016, cuando se realizó el referéndum de consulta para modificar el artículo 168 de la Constitución, mientras ese años fueron 28 mil residentes bolivianos que se registraron, para estas elecciones generales fueron 96 mil, aseveró Choque.

“Este incremento de registro de ciudadanos en el exterior, nos lleva a deducir que los residentes bolivianos tienen interés en el desarrollo de las actividades que desarrollamos en Bolivia”, manifestó.

Por su parte el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, agradeció a los periodistas por el apoyo, adhiriéndose a las palabras de la presidente Choque, sobre lo que significó el empadronamiento el cual fue producto de una planificación que proyectó un trabajo sostenido, apuntó.

“No solamente implica este periodo de registro masivo sino una planificación previa donde hemos estado actualizando los registros en colegios y también hemos estado en el exterior con el registro permanente, y ahora tenemos los resultados”, dijo Costas.

En ese sentido explicó que a partir de haber cerrado esta etapa se continuará con lo que se estableció en el Calendario Electoral, el procesamiento de los datos y consolidación, lo cual significa el 28 de agosto, se publicará la lista de las ciudadanos inhabilitados; y desde el jueves 29 de agosto hasta el 6 de septiembre se abrirá un periodo de reclamos de los ciudadanos que aparezcan inhabilitados, para luego entregar el Padrón Electoral, el 11 de septiembre, a los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by