Se desconoce precio de exportación de energía

Al inaugurar la planta termoeléctrica de ciclo combinado en Entre Ríos, se sumó 380 MW a la oferta nacional y exportación. Pero se desconoce el valor de venta a mercados vecinos, como la Argentina, y se analiza con Brasil y Paraguay.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, no dijo el precio al que se ofertará la energía a mercados vecinos, solo recordó que si bien se vende gas a los mercados de la región para generar energía, la idea ahora es venderles energía.

La termoeléctrica Entre Ríos incrementó su oferta energética de 100 megavatios (MW) a 480 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y con ello se alcanzará a 2.600 MW a nivel nacional.

La planta fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, quien destacó el potencial boliviano para producir energía y generar excedentes para la exportación, y anunció que hasta finales de gestión la oferta se incrementará en 1.000 MW.

Respecto a la mayor oferta de energía, el empresario cruceño Gabriel Dabdoub dijo que la misma abre posibilidades de inversión, pero como se está en etapa electoral más adelante se observará la decisión del empresariado.

En la oportunidad, el Ministro de Energías informó que el proyecto adicionará al SIN 380 MW, que sumados a los 100 MW que generaba en un principio, su potencial será de 480 MW.

«Es una planta más de generación de energía eléctrica a nuestro Sistema Interconectado Nacional. Son ciclos combinados de dos bloques, cada una compuesta por tres turbinas: dos a gas natural y una a vapor, generada por las dos anteriores», explicó el Ministro.

Asimismo, detalló que la construcción e implementación de la planta demandó una inversión estatal de 463 millones de dólares, con lo que la oferta nacional sube a 2.600 MW.

«Teniendo en cuenta que la demanda interna es de aproximadamente 1.600 MW, el excedente es de 1.000 MW y hasta fin de año proyectamos generar más de 3.300 MW, es decir producir el doble de lo que consumimos», señaló.

POTENCIAL ELÉCTRICO

Por su parte, el Jefe de Estado ponderó la política energética que encara su gobierno desde el año 2006 y que ahora proyecta a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica.

«En 2005, la demanda y oferta de energía eléctrica eran casi iguales, no teníamos la capacidad de adicionar más megas y por eso comenzamos a distribuir focos ahorradores. Pero ahora, con la construcción y puesta en marcha de plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y solares nuestra oferta se multiplicó. Este año la meta es producir 3.370 MW y hasta el 2025 llegar a los 6.000 MW, volumen que nos permitirá garantizar el consumo interno y la exportación», dijo.

PROYECTO

El proyecto consiste en el suministro, montaje y puesta en servicio de tres bloques nuevos de Ciclo Combinado.

El proyecto en su conjunto contempla la adición de 380 MW a los 100 MW iniciales, haciendo un total de 480 MW, que busca incrementar la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), garantizando el suministro continuo de electricidad, generando excedentes para la exportación.

Asimismo, beneficiar con servicio directo al área central del país, garantizando el crecimiento de importantes proyectos de industrialización y una dinámica de crecimiento del aparato productivo.

El Diario

Publicidad