Santa Cruz refuerza atención de dengue con 500 médicos Safci

35

La saturación en las salas de internación de los hospitales públicos de Santa Cruz es “crónica” debido al incremento de casos de dengue. Ante ello, el Ministerio de Salud distribuirá al menos 500 médicos Safci en todo el departamento, 100 de ellos se quedarán en la capital oriental.

Los galenos pertenecen al programa Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci).

“Los hospitales públicos siempre han estado llenos, pero con los casos de dengue la situación ha empeorado”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Tórrez.

Contó que incluso cuando se quiere internar a un paciente con dengue grave o con signos de alarma “no se encuentra camas en los hospitales o entre los galenos se disputan una cama. Por eso, resaltó que la saturación es crónica”.

Tórrez remarcó que pese a que se intentó mejorar esa situación con el incremento de camas y la ampliación del área de terapia intensiva “no se logró revertir esa situación”.

Ante esa circunstancia, la responsable del Programa de Dengue, Zika y Chikungunya del Ministerio de Salud, Carla Romero, resaltó que se tomó la decisión de reforzar con 500 médicos Safci la atención a pacientes con dengue en Santa Cruz.

Adelantó que 100 de esos profesionales se quedarán en la capital cruceña. “Porque es donde más casos se reportaron”.

Según los datos del Sedes, en el departamento se reportaron 930 casos positivos, de los cuales más de la mitad corresponden a la capital, el resto está distribuido entre Warnes, El Torno, San Julian y La Guardia.

Tórrez explicó que todos los médicos Safci atenderán en centros de primer nivel y serán destinados a sus puestos desde hoy. “Eso con el fin de hacer una contención cuando inicia la enfermedad y así evitar que la salud de los pacientes se complique y tengan que llegar al tercer nivel”. De acuerdo con el profesional, desde el 1 hasta el viernes 24 de enero se registraron ocho decesos y 3.000 casos sospechosos.

El dengue se transmite por la picadura de la hembra del mosquito aedes aegypti, portador también de otros virus como el zika, chikungunya y fiebre amarilla. La enfermedad se manifiesta después de siete días de incubación del virus, con fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, diarrea y sangrado.

Según Tórrez, la epidemia desatada es similar a la que se registró hace 11 años, cuando el número de casos eran casi iguales a los que se reportan en esta gestión, por eso se solicita a la población combatir al vector.

Eliminación de criaderos

Tórrez aseguró que la única forma de reducir el número de casos es con la eliminación de los criaderos de los mosquitos.

“El aedes aegypti busca colocar sus huevos en recipientes donde exista agua limpia estancada y eso encuentra fácilmente en las casas, donde la gente pone floreros o tiene tapas de refrescos o llantas en desuso con agua de lluvia”, puntualizó.

El experto remarcó que debido a ello se debe eliminar esos reservorios para evitar que proliferen los mosquitos.

Acotó que durante el fin de semana se realizó una limpieza y fumigación en la zona Primero de Mayo, la cual fue apoyada por la junta de vecinos y personal del Sedes. “La actividad fue exitosa y la tarea antes se realizó en la zona Plan Tres Mil”, manifestó.

Sin embargo, anunció que la principal actividad se realizará el 2 de febrero en todo el departamento. “Ahí se contará con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas, de la comunidad y del Sedes”, añadió el jefe de Epidemiología.

El dengue en el país

Emergencia El Ministerio de Salud informó que Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Cochabamba son los cinco departamentos que están en emergencia por la epidemia del dengue.
Alerta La Paz y Tarija se encuentran en zona de alerta. En el departamento paceño, Palos Blancos es el municipio con ascenso de casos.
Recomendación Si una persona que vive en esas regiones del país y tiene fiebre alta, dolor abdominal, vómitos y diarrea, inmediatamente debe acudir a un centro de salud. No debe automedicarse porque la enfermedad es mortal.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by