Santa Cruz cumplió paro contundente

Desde las cero horas de ayer, tal como estaba planificado, comenzó el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el presidente de esa institución, Luis Fernando Camacho, y cuatro candidatos a la Presidencia dieron inicio a la medida de presión a los pies del Cristo Redentor.

En tanto, el Gobierno calificó la protesta como algo político y que solo busca perjudicar el desarrollo económico de esa región.

Las principales calles de la capital cruceña amanecieron cerradas, los vecinos de las diferentes zonas colocaron obstáculos en las vías, si bien no se observaron una gran cantidad de puntos de bloqueo. La circulación de motorizados fue escasa.

Al final de la jornada de la medida de protesta, el presidente del Comité Cívico hizo una evaluación y calificó el paro como contundente y exitoso. Camacho aseguró que se desarrolló de manera pacífica y que la población tomó conciencia de la lucha por la democracia. En los puntos de bloque se registraron algunos incidentes contra aquellos que no respaldaban el paro, incluso un camarógrafo fue agredido.

“Hemos hecho un recorrido por las principales calles de Santa Cruz y vemos que la medida fue contundente, el desarrollo del paro es todo un éxito y la población lo ha acatado de forma disciplinada. No se ha restringido el paso a nadie y es una clara muestra de que el movimiento es pacífico y expresar el sentimiento democrático”, dijo el cívico cruceño a los medios locales.

El vicepresidente Álvaro García afirmó que esta medida de protesta daña la economía del departamento y busca visibilizar a candidatos políticos. Además advirtió el fondo de esta movilización es una forma para visibilizar a los candidatos a senadores y diputados de la oposición.

“Este paro cívico le hace daño solo al propio departamento de Santa Cruz. Un día que se pierde, es un día que no hay trabajo. En verdad, es un paro cívico en contra de Santa Cruz”, sostuvo Linera.

CANDIDATOS

La movilización comenzó a los pies del Cristo Redentor, donde se presentaron los candidatos opositores: Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Óscar Ortiz de Bolivia Dice No, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Los asistentes entonaron el himno a Santa Cruz, al concluir el acto comenzaron con una caravana y se registraron los primero puntos de bloqueo en la avenida Roca y Coronado. Estos puntos se extendieron hasta las vías interdepartamentales e interprovinciales.

Carlos Mesa indicó que independientemente que las movilizaciones contra los vocales del Órgano Electoral para que renuncien a sus cargos o los candidatos oficiales desistan de sus aspiraciones presidenciales, los bolivianos deben mantener este tipo de movilizaciones para hacer escuchar sus voces de rechazo.

Óscar Ortiz, presidenciable por la alianza ‘Bolivia Dice No’, ratificó su rechazo a los vocales del Tribunal Supremo Electoral por habilitar una candidatura inconstitucional.

MOVILIZACIÓN

El presidente de los Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Añez, manifestó que en las regiones, fuera del área urbana, también se desarrolló el paro de forma estricta; “debemos agradecer a nuestros compatriotas que bloquearon las carreteras desde la noche, el presidente Evo Morales no respeta la Constitución ni el voto del pueblo, por eso es que estamos asumiendo esta medida”, sostuvo.

El Deber Digital reportó que en los municipios de Puerto Quijarro y en Arroyo Concepción se instalaron puntos de bloqueo pasada la medianoche de ayer, la población se concentró a la altura del puente que divide la frontera entre Bolivia y Brasil.

La Carretera Bioceánica que está en San Ignacio amaneció bloqueada, los pasajeros buscaban la forma de llegar hasta sus destinos. En Yapacaní decidieron bloquear con los camiones de alto tonelaje, a las 10.00 decidieron un cuarto intermedio y dejar transitar a los vehículos.

Este mismo panorama se vivió en Concepción, donde también se observó más de una decena de motorizados que obstaculizaron el paso, San Javier, Montero, Portachuelo, Camiri y en Puerto Paila ocurrió lo mismo. Sin embargo, en Vallegrande, Cuatro Cañadas y San Julián las actividades se desarrollaron con relativa normalidad.

INCIDENTES

Según reporte de los medios locales, el Comando de la Policía de Santa Cruz reportó que se registraron cuatro accidentes de tránsito, un saqueo a un local y obstaculización en algunos puntos de bloqueo para el tránsito de patrullas.

Otro de los incidentes que se presentó fue que una persona en estado de ebriedad hizo caso omiso a un grupo de personas que había instalado un punto de bloqueo en el kilómetro 9 de la carretera a La Guardia y se llevó por delante dos motocicletas que bloqueaban la ruta.

Un equipo de prensa de la red Uno fue agredido por un grupo de personas que realizaban un bloqueo en la avenida Piraí y segundo anillo. Al respecto, la federación de trabajadores de la prensa de santa cruz rechazó los actitudes violentas contra ambos corresponsales, ya que solo estaban cumpliendo con su trabajo, esperan que la policía pueda dar con los responsables.

Por la tarde, de forma paulatina, la normalidad retornaba a las calles de la capital cruceña, pero se observó que en las principales avenidas se dejaron palos, piedras y otros elementos que fueron usados para impedir la circulación vehicular.

El Diario.