Santa Cruz abandera la defensa del 21F con un paro que para el Gobierno es político

Santa Cruz tomó la delantera de las movilizaciones en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y en demanda de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El canciller Diego Pary calificó de «político» la medida de presión que paralizó la ciudad de Santa Cruz y municipios cercanos de ese departamento.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, dijo que el paro es contundente porque logró paralizar toda las actividades económicas en esa ciudad y en las provincias porque la gente tomó conciencia de que el Gobierno «está atropellando la voluntad del pueblo».

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, denunció que en horas de la madrugada se registraron saqueos en algunos bares de la ciudad y denunció que hay bloqueadores que están impidiendo el paso de ambulancias y patrullas policiales.

En el plan 3000, bastión del MAS en Santa Cruz, las actividades económicas se realizan con normalidad y militantes del partido oficialista salieron a la avenida principal para dar su respaldo a la tercera postulación del presidente Evo Morales. La carretera a Cotoca también está cerrada por el bloqueo de los vecinos, según un reporte de la red Unitel.

El mismo panorama se vive en la Villa Primero de Mayo. Decenas de ciudadanos vestidos con poleras del 21F salieron a la calle con banderas bolivianas, cruceñas y del 21F y en la avenida Tres Pasos al Frente.

Las actividades económicas en los principales mercados de la capital cruceña también quedaron paralizadas, según reporte de los movilizados. Según Unitel, la situación es la misma en la doble vía a La Guardia que conecta a la capital con las provincias de ese departamento.

El Canciller calificó la medida como un «paro político». «Estamos en elecciones, los candidatos en este caso van a intentar sacar réditos para ganar mayor apoyo de la población» dijo a los periodistas. También dijo que la movilización «perjudica al desarrollo del pais».

Con esta medida de protesta exigen que el Gobierno respete los resultados del 21 de febrero de 2016 cuando el 51% del electorado rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución que establece una sola reelección presidencial continua y también negó la posibilidad de una tercera postulación continua al presidente Evo Morales.

Morales fue elegido presidente en 2005 y reelegido en 2009 y 2014 pese a que la Carta Magna establece una sola reelección.

El Comandante de la Policía en Santa Cruz denunció que hubo excesos por parte de los bloqueadores en la mañana, impidieron el paso de ambulancias y vehículos patrulleros, y anunció que si esta situación continúa intervendrán los puntos de bloqueo esta tarde. «Si hoy en la tarde hay beligencia por parte de los bloqueadores en el paso de vehículos patrulleros vamos a proceder a detener a las personas que estén denegando el auxilio» advirtió la autoridad, quien también refirió que en la mañana se registraron cuatro hechos de tránsito que dejó una persona herida.

pagina siete.

Publicidad