Sandoval dice que para ella el voto no es “transable”

Dunia Sandoval, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que para ella la democracia no es sólo un medio para llegar al poder, sino una forma de gobierno. En ese marco, afirmó que el voto del pueblo no es transable.

Sandoval presentó su renuncia irrevocable al cargo el 30 de enero por desacuerdos éticos y democráticos en el TSE, que le impidieron tener el espacio suficiente y adecuado para continuar trabajando.

“Para mí los resultados electorales, el voto del pueblo, no es transable. Tal vez lo que estoy diciendo no va a gustar a muchos, pueden decepcionarse, no me interesa, el resultado no se transa”, remarcó la exautoridad, en referencia a la habilitación del binomio Evo-Álvaro, por parte del TSE, pese al resultado del referendo del 21F.

Sandoval explicó -en una entrevista difundida en redes sociales- que para tratar la habilitación del binomio oficialista se contraponían dos leyes: el resultado del referendo constitucional de febrero de 2016, que es vinculante, y el fallo del Tribunal Constitucional, que permitía la postulación indefinida, de cumplimiento obligatorio y que se debía obedecer.

Indicó que en esa ocasión, en el plano meramente jurídico, su voto fue disidente respecto a los votos de habilitación de sus demás colegas. Pero aclaró que en cuanto a su convicción democrática, para ella “no hay dudas de que la soberanía reside en el pueblo, el pueblo es soberano y dio una votación contraria a la modificación de la Constitución”.

Sandoval remarcó que la democracia no es sólo un medio para llegar al poder y ejercer un proyecto político, sino que “la democracia es una forma de gobierno porque no somos monarquía; es decir: tenemos la posibilidad de participar y ejercer nuestros derechos políticos”.

Pagina siete.

Publicidad
FmBolivia