San Sebastián instala en su atrio las 14 estaciones del viacrucis

Hoy se abrirá el atrio de la iglesia San Sebastián, que se encuentra en la plaza Alonso de Mendoza, para que los feligreses, en especial los adultos mayores, acompañen a Jesús en el recorrido de cada una de las 14 estaciones, desde la noche cuando fue apresado hasta su crucifixión. El montaje de cada una de las escenas del viacrucis tiene la finalidad de ayudar a las personas de la tercera edad para que vivan su fe y no se cansen.

“Esta refacción será entregada el Jueves Santo (hoy)”, dijo el presidente del Bloque Folklórico Inti, Ramiro Durán, y precisó que se realizó para que “especialmente los adultos mayores acompañen a Jesús en su viacrucis y así revivan su fe”.

Durán contó que la refacción se realizó porque varios fieles católicos observaron que “muchos adultos mayores se cansan en el tradicional recorrido por las 14 iglesias, incluso indicaron que muchos no llegan ni al tercer templo. Pero ahora pueden visitar todas las estaciones en la iglesia San Sebastián, destacó.

Explicó que en el atrio se colocaron lienzos de más un metro que muestran la pasión y muerte de Jesús. “Todos están hechos en un material que no se puede dañar por el sol ni la lluvia. Tienen además revestimiento de pan de oro”, sostuvo.

El artista que estuvo a cargo de las obras es Carlos Muñoz Encinas, quien llegó desde Perú para realizar el pintado de pan de oro.

La obra fue restaurada hace un par de meses. “Vimos que las paredes laterales estaban descascaradas y se veían los adobes. Por eso impulsamos este proyecto, para mejorar no sólo la imagen del atrio de la iglesia, sino para dar funcionalidad a este espacio”, dijo.

Contó que la ejecución de la obra fue supervisada por los técnicos de la Subalcaldía del Centro, ya que el edificio es contemplado como Patrimonio de la ciudad.

La iglesia San Sebastián pertenece a la época colonial y fue fundada en 1548. “Recibimos el apoyo del subalcalde, Fernando Valencia”, destacó.

La restauración de la obra tuvo un costo de 8.000 bolivianos. Los recursos fueron donados por el Bloque Inti y sus benefactores, como René Mariaca y Marcelo Ontiveros, entre otros.

Además de los lienzos, se instalaron equipos de iluminación en cada una de las escenas. “Como el recorrido por lo general comienza a las 18:00, las personas podrán realizar sus rezos y actos penitenciarios en cada una de estas estaciones”, dijo Durán.

El párroco de la iglesia San Sebastián, Juan José Orellana, agradeció por la donación y el proyecto. “Esta obra que hizo el Bloque Inti nos alegra mucho porque siempre quisimos dar una imagen distinta, ya que estos cuadros del viacrucis dan a la gente un espacio de oración y de encuentro con Dios”, destacó.

Aseguró que mucha gente cree que ingresar al atrio de un templo es como la prolongación de una plaza y no es así. “Es un lugar donde uno debe entender el recogimiento espiritual y alimentar su parte espiritual para sentir que Jesús ha resucitado después de vivir un calvario y con eso se han perdonado nuestros pecados”, sostuvo.

Para el párroco, este espacio ayuda a motivar no sólo a las personas de la tercera edad, sino a los niños y a los adultos “a vivir el encuentro de fe”. “Ya el primer viernes de cuaresma hemos rezado en esos espacios”, dijo.

Durán explicó que hoy en San Sebastián se inicia el recorrido por las diferentes 14 iglesias. Luego, los peregrinos visitan los templos San Juan de Dios, San Pedro, las Siervas de María, San Francisco, María Auxiliadora, Montículo, Rosario, Virgen del Carmen, La Merced, San Agustín, Virgen de Remedios, La Recoleta y Santo Domingo.

Hoy Jueves Santo, las parroquias del país están listas para recibir la visita de los fieles, quienes acompañan a Jesús en su sacrificio, de acuerdo con la tradición católica. Hoy se celebra la misa crismal y la Última Cena.

Según Durán y el párroco, desde la iglesia de San Sebastián saldrá mañana la procesión del Santo Sepulcro que recorre el centro paceño.

Pagina Siete.