SAMUEL EN CARRERA

21

La decisión de Samuel Doria Medina de retornar a la contienda electoral, esta vez como aspirante a la vicepresidencia bajo la candidatura presidencial de Janine Añez, es una más de las decisiones sorpresivas o polémicas, de la carrera a la presidencia

Sorpresiva o polémica porque, va como segundo y no como primero en el binomio de la alianza juntos y polémica porque criticó el pasado 24 de enero la postulación de Añez a la presidencia.

Samuel Doria Medina Auza nació en La Paz, Bolivia; 4 de diciembre de 1958, además de político es empresario, fue parte del MIR y bajo ese partido ministro de Planeamiento y Jefe de Gabinete Económico (1991-1993) es actual líder de Unidad Nacional, partido de centro derecha.

Estudió la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana y se graduó como Licenciado en Economía en Arizona State University, de Estados Unidos. Obtuvo el título en Economía, con Especialidad en Finanzas Públicas del London School of Economics de Inglaterra.

Se hizo de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) en 1987, el 16 de diciembre de 2014 vendió su participación en la cementera al Grupo Gloria en unos 300 millones de dólares, anunciando que se dedicaría de lleno a la política.

Fue secuestrado por el MRTA peruano el 1 de noviembre de 1995, paso pasó 45 días cautivo, diez años después, el 21 de enero de 2005, sobrevivió a un accidente aéreo en Huaricollo – Oruro.

Participó en las elecciones generales de Bolivia de 2005 y 2009, obteniendo en ambas el tercer lugar. Volvió a postularse en las elecciones de 2014 como candidato por la coalición Unidad Demócrata (UD) y obtuvo el segundo lugar con el 24,23 % de los votos.

El 28 de noviembre de 2018 renunció a su candidatura presidencial en las primarias y anunció el retiro de UN de la alianza «Bolivia Dice No» conformada con el MDS, de Rubén Costas.

Como se ve, no ganó elección alguna, y sus decisiones políticas fueron polémicas.

¿Cuál será su aporte a la candidatura de Añez? ¿La alianza que compone busca algún cotejo con el binomio del MAS donde un economista va como candidato presidencial? ¿Su participación querrá enviar un mensaje de unidad en medio de la dispersión?

Son preguntas que el tiempo dirimirá

Radio Fides/La Paz

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by