Samuel critica uso de reservas de recursos en “gasto electoral”

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó el uso “millonario” de Reservas Internacionales Netas (RIN) para el gasto fiscal en lo que considera un “gasto electoral”.

El 25 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el Gobierno pretende reducir este año 1.200 millones de dólares de las RIN, debido a una “agresiva” ejecución de inversión pública.

Doria Medina manifestó ayer su postura a través de su canal de YouTube: “La noticia nos preocupa porque si seguimos gastando así, en poco tiempo las reservas se agotarán. En lugar de meterse en esos gastos que son electorales, el Gobierno debe impulsar oportunidades y emprendimientos familiares en cada departamento, miles de emprendimientos, eso es generar empleo y eso es construir futuro”, dijo.

Las RIN alcanzaron su pico máximo en 2014 con 15.000 millones de dólares, pero al 31 de diciembre de 2018 habían caído a 8.946 millones de dólares. De acuerdo al Gobierno, la inversión pública de este año será de 5.323 millones de dólares, que servirán para un crecimiento del 4,5% y una la inflación de 4%.

Según dijo el ministro Arce, sólo en transportes se programaron 10.000 millones de bolivianos, de los cuales, 2.000 millones financiarán la importación de bienes, sobre todo asfalto, lo que será un “gasto interno”.

En energía se invertirán 5.400 millones de bolivianos. Por otro lado, indicó que la implementación del SUS demandará una “agresiva” inversión pública en la importación de equipos médicos para el país.

Otros cuestionamientos

Doria Medina también cuestionó la postura del ministro de Economía, quien advirtió que dentro de los indicadores de dinamismo de la demanda interna, las ventas de restaurantes, supermercados y pasajes aéreos llegaron a mover, hasta noviembre, 1.673 millones de dólares, un 7% superior a lo registrado en 2017, y muy por encima de la cifra de 290 millones de dólares reportados en 2005.

“La economía está dando malas señales, se estanca en el consumo, ya se señaló que se advierte falta de liquidez, el déficit cerca de 8%. Al fin, el pueblo paga las consecuencias; entretanto el régimen, en campaña”, dijo Doria Medina.

No obstante, el ministro Arce tiene una postura distinta. “Este indicador refleja el dinamismo de la demanda interna, la cual se constituye en el principal motor del crecimiento económico sostenido de los últimos 13 años”, indicó la autoridad.

Por otro lado, el Centro Boliviano de Economía (CEBEC), organización dependiente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), señala que la información disponible sobre las compras en restaurantes revela que ésta cayó un 2% en promedio entre los periodos 2015 y 2017, que contrasta con el aumento del 24% en los años previos.

“Nos preocupa que se usen los dólares del país en gatos electorales, cuando el Gobierno debe concentrarse en impulsar emprendimientos y oportunidades en los nueve departamentos”, recalcó ayer Doria Medina en sus cuentas en redes sociales.

Página Siete.