Samper confía que Bolivia tendrá la capacidad para reestructurar Unasur

0 0

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó el martes en La Paz que confía en que Bolivia tendrá la capacidad para reestructurar ese organismo desde la presidencia pro tempore.

«Bolivia tiene la posibilidad, creo que lo está trabajando, de hacer una propuesta para reestructurar Unasur y para que Unasur pueda tener la capacidad de convocatoria que necesitamos que siga teniendo para manejar las graves dificultades que está teniendo la región», dijo en una conferencia de prensa en la Cancillería boliviana.

A su juicio, la propuesta de Bolivia debe incluir aspectos legales, constitucionales, de modificación a tratados constitutivos y darle mayor impulso a sus organismos e iniciativas institucionales.

Samper lamentó que el presidente de su país, Iván Duque, haya sido el promotor de la desintegración de Unasur, al recordar que Colombia fue quien propició la integración de las regiones suramericanas mediante ese mecanismo.

«Espero que estos países que están renuentes no solamente propongan una reestructuración de Unasur (…), sino que las fuerzas progresistas que hoy día están en los congresos de Sudamérica no dejen que los países cometan el error de abandonar un escenario que en este momento estamos necesitando», señaló.

Para Samper, no se necesita la creación de más organismos de integración como algunos países proponen, porque ya se tienen nueve en la región.

«Unasur es mucho más que un escenario para resolver situaciones de ruptura», complementó, al destacar la necesidad de anteponer la integración de la región a las diferencias ideológicas.

esb/rm ABI

También podría gustarte