Salvatierra: proyecto de ley busca «profundizar» la conciencia ciudadana sobre el uso de bolsas

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo el miércoles que el proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas apunta a «profundizar» la conciencia ciudadana sobre el uso de dichas bolsas, en el marco de los derechos de la Madre Tierra.

«(Se busca) profundizar la conciencia ciudadana respecto al uso de bolsas plásticas para la reducción progresiva. Ya es una normativa que en diferentes países se está implementando y esperamos que Bolivia, en el marco de los derechos de la Madre Tierra y a tono con las responsabilidades ambientales, podamos también dar este paso importante», dijo a los periodistas.

Ese proyecto fue aprobado el martes por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta y está previsto que el pleno de comience su análisis en los siguientes días.

En Bolivia se utilizan unos 4.000 millones de bolsas al año que tardan 500 años en biodegradarse, según la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), promotora de esa normativa.

Salvatierra aclaró que el proyecto de ley «no plantea ninguna transformación que se considere un exabrupto en el aparato productivo».

Por el contrario, dijo que propone una reducción progresiva del uso de bolsas plásticas, planteándose como meta 10 años para las industrias que están vinculadas a la producción de plásticos.

Agregó que para la implementación de la futura ley se requerirá el concurso de la población, medios de comunicación y del sistema educativo para una mayor conciencia respecto a la reducción progresiva de los plásticos.
rm/ma ABI