Salvatierra dice que Gonzales busca protagonismo político a costa de la soberanía del país

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, deploró el viernes que la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales busque protagonismo político a costa de la soberanía nacional y la vocación democrática de los bolivianos.

Gonzales, entre otros legisladores y dirigentes de la oposición, alienta la intervención política de Estados Unidos para evitar una eventual reelección del binomio oficialista, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en las elecciones del 20 de octubre.

«Los garantes de la Constitución Política del Estado (CPE) no son terceros países, los garantes de la Constitución Política del Estado son fundamentalmente todos aquellos que velamos por el cumplimiento de la Constitución», dijo a contramano Salvatierra.

A finales de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional validó la repostulación de autoridades electas, entre ellas, Morales y García Linera, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la CPE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también aprobó la repostulación del binomio oficialista, sin embargo, Gonzales buscó inclusive la ayuda del presidente estadounidense Donald Trump para tratar de inhabilitar a Morales y García Linera.

«Son un conjunto de acciones que vulneran la soberanía» del país y «no hacen otra cosa que poner en evidencia la actitud de una parlamentaria que lo único que busca es dos minutos más de protagonismo a costa de pasarse por encima la autodeterminación de los pueblos, pasarse por encima la soberanía de los Estados y, particularmente, la soberanía del pueblo boliviano», remarcó Salvatierra.
rm /rsl ABI