Salud y COB acuerdan trabajar reglamentación de la Ley de Prioridad de la CNS e invitan a médicos

El Ministerio de Salud y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el jueves iniciar la redacción de la reglamentación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que busca ampliar la capacidad de atención a la población asegurada, e invitaron al Colegio Médico de Bolivia a participar.

«Estamos dando inicio al trabajo que va a realizarse conjuntamente (con) el Ministerio de Salud y la COB con el objetivo de trabajar la reglamentación de la Ley 1189 e ir construyéndola de manera conjunta», dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa.

Esa norma establece que la CNS priorizará la implementación desde el diseño hasta la puesta en marcha, de los siguientes establecimientos de salud: dos Hospitales de Segundo Nivel, dos Hospitales de Tercer Nivel, un Centro de Enfermedades Cardiacas y Renales, tres Centros Oncológicos, dos Institutos de Investigación de Seguridad Social y Salud Ocupacional-IISSO y 57 Establecimientos de Salud de Primer Nivel de atención.

Montaño invitó al Colegio Médico de Bolivia a ser parte de ese trabajo para elaborar la reglamentación de la norma.

«Ojalá el Colegio Médico venga a este escenario a plantear sus preocupaciones. Las puertas de este espacio están abiertas para discutir la reglamentación de la Ley 1189 que es una norma propuesta por la COB», indicó.

Manifestó que el próximo jueves se realizará una evaluación del trabajo y posteriormente se establecerán los plazos para la finalización de esa tarea.

Reiteró que primarán elementos para transparentar el uso de los recursos económicos para la inversión de los 67 establecimientos de salud que van a ir a atender a los asegurados de la CNS.

Por su parte, el secretario ejecutivo de COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que algunos profesionales se opongan a esa norma que beneficiará a los asegurados de la CNS.

«Es importante priorizar este trabajo de manera abierta y que puedan aportar todos los sectores para que esta reglamentación tenga los alcances que queremos», acotó.

xzs/ma ABI

Publicidad