Salud recomienda no dejar manipular a los niños juegos pirotécnicos para evitar lesiones en San Juan

El responsable del Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, recomendó el miércoles no dejar manipular a los niños juegos pirotécnicos en la fiesta de San Juan, para evitar posibles lesiones.

«Los niños corren dos riegos al manejar fuegos artificiales, estos pueden ser físicos, es decir, cuando daña la integridad del menor y, en segundo lugar, el efecto de contaminación atmosférica por la quema de plásticos», explicó, citado en un boletín institucional.

Según datos del Ministerio de Salud , del total de lesiones más comunes generadas por el uso de pirotecnia, 40% se produce en los dedos; 19% en la cabeza, cara y oídos; 15% en el tronco (torso); 13% en piernas, 12% en los ojos y 1% en brazos.

Cruz explicó que los fuegos artificiales emanan metales pesados, como el perclorato de sodio, partículas de plomo, cromo y antimonio que pueden causar irritación en las vías respiratorias, inflamación en la garganta, dermatitis, dolores de cabeza, conjuntivitis y mareos.

Recomendó que, ante una quemadura, se debe lavar la herida con abundante agua limpia y cubrirla con un paño seco, pero si en la zona ocular, no se debe tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, sino acudir al centro de salud más cercano.

Asimismo, exhortó a la población a no quemar plásticos porque liberan químicos en el ambiente, tóxicas, cancerígenis y disruptores hormonales (capaces de alterar el equilibrio hormonal).

redcentral/xzs/rsl ABI