Salud da 20 ítems al Clínicas y dice que falencia es por el SUS

21

Ante la falta de personal y la carencia de infraestructura e insumos, el Ministerio de Salud otorgó ayer 20 ítems al Hospital de Clínicas para atender la emergencia. El Gobierno aseguró que este conflicto se suscitó por una improvisada implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

De acuerdo con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, la falta de personal en el Hospital de Clínicas es un problema que se arrastra de la anterior gestión de gobierno y este hecho ocurre por “la improvisación del Sistema (Único de Salud)”. “Eso está ocasionando el colapso de hospitales”, añadió.

Ante esa situación, la autoridad de esa cartera de Estado dijo que se realizó una reestructuración de ítems y ayer entregó 20 para “paliar” ese conflicto. Indicó, además, que se realizó un desembolso de seis millones de bolivianos correspondientes a la deuda que se tiene por la atención del servicio de salud a la población beneficiaria del SUS.

Según la directora general de Asuntos Administrativos, María Julia Iriarte, entre los ítems que se entregaron al Hospital de Clínicas están de especialistas, médicos generales, enfermeras y auxiliares.

Médicos del hospital indicaron que entre los 20 ítems hay muy pocos especialistas. “La gente viene a dormir por atención de estos profesionales y lastimosamente no damos prioridad a esos cargos”, dijo un galeno que prefirió guardar su nombre en reserva.

El médico aseguró que todo el personal no está de acuerdo con esa disposición e indicó que buscará un acercamiento con el director para fijar una posición oficial.

El martes, el director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, anunció que el nosocomio suspendería el servicio en los turnos de la tarde y noche por falta de personal y sólo se atendería en el turno de la mañana. Anunció que esa medida se adoptaría en al menos seis especialidades, entre urología y cirugía, pero además nutrición y trabajo social. Ayer, luego de la entrega de los 20 ítems, el nosocomio suspendió la medida.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo que él ya conversó con el personal y el director del Hospital de Clínicas. “Se retornará a la normalidad en la atención”, dijo. “Damos un gran paso porque nunca hemos recibido 20 ítems -de crecimiento vegetativo- en una sola oportunidad”, añadió.

Cruz dijo que “heredaron muchos problemas que se deben ajustar”. “Somos conscientes del colapso de hospitales y por eso se debe reestructurar todo el sistema”, agregó.

El Ministro de Salud indicó que la entrega de esos cargos es una “reposición” para que sea funcional el hospital. Anunció que se realizará un estudio del departamento para distribuir ítems al primer, segundo y tercer nivel.

Para este trabajo, el Gobierno conformó una comisión interinstitucional que realiza un estudio de los ítems que se necesitan en los hospitales. “El 80% de los ítems beneficiarán a los de primer nivel que están en poblaciones rurales, el 15% al segundo nivel y el 5% al tercer nivel”, dijo y aseguró que este informe se concluirá en una semana.

La falta de personal es también un problema de los otros ocho hospitales que alberga el complejo hospitalario de Miraflores. La deuda total asciende a 20 millones de bolivianos.

Iriarte dijo que desde el miércoles comenzaron la cancelación de deudas a todos los hospitales. “Ya se hicieron los desembolsos para pagar a todos y calculamos completar a todos la siguiente semana”, sostuvo.

Para la entrega de ítems, Cruz dijo que se coordina con el comité intersectorial. Este trabajo se realizará de acuerdo con la Ley 3131, el ministerio, el Colegio Médico y el Sedes. Se convocará a un concurso de méritos.

Autoridades anunciaron que se espera la aprobación de un proyecto de ley que eleva el 10% para salud. “Pese a que la presidenta Jeanine Añez lo ha anunciado, se requiere que se apruebe en el Legislativo para que sea promulgado”, dijo el padre Mateo Baptista, impulsor de dicha norma.

No podrá definir inclusión a Ley del Trabajo

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que la inclusión de los médicos a la Ley General del Trabajo no se podrá concretar en este Gobierno porque es de transición.

“Fue una demanda de los mandiles blancos. Es también un compromiso de nuestro Gobierno de llevar adelante. Sin embargo, entendamos que es un Gobierno transitorio y por eso no será posible llevarlo a cabo”, indicó

Indicó que entre el Colegio Médico y el Sirmes se realiza un estudio para que sean incluidos dentro de la Ley General del Trabajo.

El 2019, los médicos del sistema de salud se movilizaron para exigir la inclusión del sector a esa ley y así garantizar el acceso a beneficios sociales.

Pagina Siete.