Sak’a Churu: prescribe plazo para más observaciones

El Gobierno Municipal de La Paz informó que el pasado lunes concluyó el plazo para que la Gobernación emita más observaciones al manifiesto ambiental para el relleno sanitario de Sak’a Churu. Ayer, la Alcaldía pidió a la instancia departamental la emisión de este permiso.

“Es importante decir que el plazo, según la norma, para que la Gobernación haga la revisión y notifique observaciones a la Alcaldía se ha vencido el lunes”, dijo la secretaria edil de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

El 14 de agosto, la Alcaldía presentó a la Gobernación el manifiesto ambiental para que emita la licencia ambiental. El 26 de este mismo mes, la entidad departamental emitió algunas observaciones, mismas que fueron subsanadas el 2 de septiembre.

En ese contexto, la entidad departamental habría incumplido con los plazos para presentar más observaciones al trámite de manifiesto ambiental. Ante tal circunstancia, la Municipalidad paceña presentó el martes una nota solicitando la emisión de la licencia ambiental.

“La norma indica que toda vez que la Gobernación o la autoridad no hubiera hecho observaciones, el representante legal debe solicitar la licencia ambiental. Y es lo que hemos hecho”, remarcó Daza.

En su momento, la Gobernación realizó a la comuna dos observaciones al manifiesto ambiental. La primera es la adecuación de información a un formulario con formato de acuerdo al Decreto Supremo 3549. La segunda es la presentación de un poder como constancia del proceso de perfeccionamiento del derecho propietario del terreno de Sak’a Churu.

Esta instancia puso en claro que la licencia ambiental es un documento que la autoridad emite para que el relleno funcione. La norma prevé que se realicen todas las acciones para una actividad o relleno no generen impactos en el medioambiente. “No hay voluntad de la Gobernación en apoyar este proceso”, concluyó.

Pagina Siete.

Publicidad