Sacha Llorenti: Evo Morales y Emmanuel Macron consolidaron una dupla para abordar el cambio climático en el mundo

Los presidentes de Bolivia y Francia; Evo Morales y Emmanuel Macron, respectivamente, consolidaron el lunes una dupla para tratar los efectos del cambio climático en el mundo, durante un primer encuentro bilateral que sostuvieron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó el embajador boliviano Sacha Llorenti.

«Se está consolidando una dupla con un actor principal del norte y del sur, entre el presidente Macron y el presidente Evo para tratar estos temas del cambio climático», dijo el diplomático boliviano en entrevista con radio Panamericana, después de participar en esa reunión bilateral.

Es la primera vez que ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, ya que Macron asumió la presidencia de Francia en 2017; sin embargo, a principios de este mes ambos jefes de Estado tuvieron una extensa conversación telefónica para abordar los incendios ocurridos en la Amazonia y los efectos del cambio climático.

Macron ve a Morales como un aliado para asumir acciones en la Asamblea de la ONU y sumar a más Estados en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Amazonia, según las autoridades bolivianas.

Llorenti dijo que ese encuentro fue «extraordinario y muy humano», porque existió una «sintonía» entre ambos mandatarios para conversar sobre diferentes temas, entre ellos, su experiencia de vida.

«Estoy seguro que se ha iniciado una relación profunda más allá de las responsabilidades de jefes de Estado, una relación humana entre ambos presidentes», manifestó.

Además, dijo que esa reunión se basó sobre cuatro ejes: apoyo técnico para la instalación de un centro de formación de bomberos, apoyo técnico y financiero en temas referidos a agua potable, cooperación para la industrialización de la basura y apoyo para implementar políticas de reducción de la pobreza.

«En el plano humano, quiero decir que ha sido una reunión muy cordial, hablaron de temas de la vida personal, gustos, trayectoria de los que significa ser un político al servicio público y los retos», señaló.

vic/ma ABI

Publicidad
Abrir chat