¿Sabías que Luis Fernando Camacho es nieto de un héroe paceño?

Ayer el periodista Carlos Valverde develó que este personaje histórico es ancestro del líder cívico Luis Fernando Camacho.

Se llamaba Eliodoro Camacho, nació en la provincia Inquisivi (La Paz), luchó en la guerra del Pacífico y fue opositor de Mariano Melgarejo e Hilarión Daza. Hoy una avenida importante de La Paz y una provincia llevan su nombre en su honor. Ayer el periodista Carlos Valverde develó que este personaje histórico es antecesor del líder cívico Luis Fernando Camacho.

“Don Luis Fernando es hijo de José Luis Camacho, hijo de un colla de apellido Camacho, Luis Fernando es tataranieto de Eliodoro Camacho que fue un político de Bolivia, héroe de la guerra del Pacífico, participó del levantamiento de Linares y lo hicieron militar por la fuerza que tenía entonces”, explicó Valverde en una de sus transmisiones en redes sociales.

La explicación llegó luego de que Valverde mostró la imagen de una protesta en la ciudad de El Alto, en el que grupos afines al partido de gobierno tomaron el aeropuerto internacional, donde se puede ver a una mujer que lleva un letrero que dice “Camacho raza maldita”.

“Éste es descendiente de colla, de un paceño de nacimiento y criado en Cochabamba. Éste ´maldito´ tiene tres generaciones acá, éste es Eliodoro Camacho”, reafirmó en el video. En tres ocasiones, grupos afines al Movimiento Al Socialismo se reunieron en puertas del aeropuerto para impedir el ingreso del cívico cruceño a la ciudad de La Paz, “es racista”, era el grito en común.

Las agresiones fueron tales que se maltrató a ciudadanos que nacieron en el oriente bajo la frase de que se sentían discriminados por los “cambas”.

Hoy la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón condenó estas agresiones y denunció que las personas que realizaron estos atropellos lo hacen por interese personales y no representan a la urbe. Pidió que no se utilice la dignidad de los indígenas para fines políticos y violentos.

“Los alteños los reciben con los brazos abiertos y ustedes ven el movimiento económico de nuestra ciudad, eso es El Alto, no son estos grupos, no son estas representaciones que hoy levantan la voz con una actitud machista y de interés personal que a voz de representación de nuestra ciudad nos están haciendo quedar mal. Basta de violencia, les pedimos por favor que respeten a los alteños, respeten el nombre de nuestra ciudad y basta de buscar sus intereses a nombre de El Alto”, concluyó la “Sole”.

Página Siete

Publicidad
Abrir chat