Ruta Viacha – Hito IV hacia Ilo en proceso de consolidación

La ruta internacional Viacha – Hito IV en proceso de consolidación. Los seis tramos que comprenden esta carretera, ubicada al sur –oeste del departamento de La Paz, posibilitan llegar a los viajeros a la frontera peruana y arribar al puerto de Ilo.

En las últimas horas asambleístas nacionales, autoridades originarias junto a técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inspeccionaron el avance de las obras desde la población de Viacha hasta llegar a la localidad de “Thola Kollo” frontera con el Perú..

La comitiva inició la inspección en el municipio de Viacha y realizó paradas en diferentes tramos de la vía de 174 km que une las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando.

Actualmente, “ABC gestiona los recursos para el estudio del proyecto de rehabilitación del tramo carretero Viacha – Capiri (13,71 km)”, señaló Mario Flores responsable del Tramo a tiempo de informar que las obras de conservación vial se encuentran en fase de recepción definitiva.

En la vía Capiri – Chama (25,15 km), la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) efectúa obras de cierre de pasivos ambientales, bancos de préstamo, liberación del derecho de vía y buzones con un avance físico del 99 %.

La Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) construye la vía Chama – Nazacara con un avance del 70 %. “Actualmente se desarrollan tareas de ejecución del Tratamiento Superficial Doble (TSD), obras de drenaje y conformación de accesos. Asimismo, se realizan actividades de medidas de Mitigación Ambiental” señaló Ramiro Loza, responsable del tramo.

En la carretera Nazacara – San Andrés de Machaca (25 km) construida por la Asociación Accidental Copesa Ecla tiene un avance físico del 97.32 %. “Antes caminaba junto a mis padres tres días por Ballivian, Caquiaviri y Comanche para llegar a La Paz, ahora en transporte llegamos en dos horas y media”, afirmó Mateo Hinojosa de 76 años agricultor de Nazacara.

TRAMO CONCLUIDO

El tramo carretero San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca (32,7 km) está concluido al 100%, la recepción definitiva está prevista para fines de junio. La vía fue construida por las empresas Navla Ltda., Caabol Srl. y Intencons Srl.

Santiago de Machaca es la capital de la “Llama Q‘ara”, sus pobladores se dedican a la crianza de camélidos. “La carretera potenciará la producción de charque y carne de llama (…) ahora ya podemos vender la carne a restaurantes de La Paz”, afirmó José Taqui, autoridad originaria de la provincia José Manuel Pando.

El tramo carretero Santiago de Machaca – Hito IV (50,3 km) está siendo construido por la Empresa S.A. de Obras y Servicios Copasa – Sucursal Bolivia. “Hemos esperado esta carretera por mucho tiempo,¡Gracias a Dios, ya comenzó!”, exclamó Benancio Sanga de 80 años, al referirse a las obras de habilitación de áreas de trabajo y movimiento de tierras que inició la empresa constructora en el límite fronterizo con el Perú.