RR SS no debe atacar a críticos del Gobierno

Ante el anuncio del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de reforzar el patrullaje cibernético de la Policía para evitar que redes de trata y tráfico de personas continúen operando en el país, el diputado de oposición Amilcar Barral señaló que la Dirección General de Redes Sociales debería ser utilizada para combatir esos delitos y no para realizar propaganda política ni para atacar a críticos del Gobierno.

En los últimos operativos realizados en la ciudad de Santa Cruz y El Alto se logró desarticular una red internacional de Trata y Tráfico de Personas que captaba a sus víctimas a través de las RRSS, ante esa situación la autoridad de Gobierno ordenó reforzar el ciberpatrullaje a la Policía para evitar que continúen delinquiendo en el país.

No obstante, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral señaló que sería interesante que la Dirección de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, colabore con esa tarea y no con control a particulares.

“Esa Unidad no debe ser empleada para hacer guerra digital contra los opositores, ni propaganda política, debe ser utilizada para luchar contra la Trata y Tráfico de Personas porque hasta el momento no tienen ninguna utilidad, menos resultados”, mencionó.

“El ministro Romero esta desorientado en ese aspecto, debería dejar de pensar en controlar las RRSS, porque no son del gobierno sino empresas internacionales, en el momento que él anuncio esta medida recibió más insultos que apoyo”, señaló.

ATAQUE POR RRSS

El debate sobre el control de las RRSS se produce cuando el ministro de Gobierno se declaró víctima de ataques por ese medio y anunció procesar en el Ministerio Público a cuatro personas, entre ellas una identificada como periodista, según refirió Romero.

Sin embargo, el Diputado Barral recordó al ministro de Gobierno que las RRSS son espacios donde los ciudadanos pueden expresar lo que piensan y lo primordial de ese medio es la libertad de expresión.

“El ministro debe explicar como hizo para averiguar los nombres de los que escribieron los supuestos mensajes ofensivos. Utilizo personal y ambientes del ministerio de Gobierno, eso no está bien, es uso indebido del Estado”, dijo.

Por lo tanto, “¿por qué no analiza cuál es la función de sus guerreros digitales y una dirección de redes sociales? que cuenta con un presupuesto asignado por el Tesoro General del Estado (TGE)”.

Para el diputado de UD el Ministro no deberían tener miedo a las críticas de los cibernautas y estar presto a que la población hable bien o mal de su trabajo porque son figuras públicas.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó que regular las redes sociales no es “prioridad” de la Asamblea Legislativa ni del Gobierno “la población tiene derecho a expresarse a través de diferentes medios”, señaló.

DELITOS POR RRSS

El pasado lunes, en horas de la tarde, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) capturó a un proxeneta denunciado por sus víctimas. El aprendido se dedicaba a captar señoritas, a través de las redes sociales, con fines de explotación sexual, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos.

Lo interceptaron en vía pública luego de que mediante una plataforma de las redes sociales hubiera acordado una cita con su víctima, una menor de edad, misma que fue ofrecida a un cliente, inclusive, acordado un monto económico por el servicio de la menor.

El Diario.

Publicidad